jueves, 28 de julio de 2011

Santo Tomás de Aquino y la Política (Económica)

Santo Tomás de Aquino dejó un gran legado y aportó importantes reflexiones. Una de sus célebres frases nos acerca su filosofía de adquisición del conocimiento que: “Teme al hombre de un solo libro”.
¿Cómo ha llegado España a esta situación económica? ¿Han sabido nuestros políticos leer,  escribir, algún libro?
Erasmo de Rotterdam nos habló de la  Importancia política de la Estulticia  ( Estupidez) cuando en 1511 publicó su “Elogio de la locura” , del que ya hablamos en su día …
Pero ya en el siglo XIII  Tomás de Aquino supo organizar el conocimiento de su tiempo…
“Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto”
Y hablando de “intelectuales”, Tomás de Aquino realizó un completo estudio sobre los tontos y la tontería descubriendo que: “stultorum infinitus est numerus” o sea, que hay muchos.
El santo describe varios  tipos de tontos, los efectos que se derivan de cada uno de ellos e incluso aporta algunas curiosas soluciones para sanar la tontería… no es lo mismo un insipiente (falto de sabiduría o ciencia) que un estólido (falto de razón y discurso); resulta más problemático, por ejemplo, tratar con un fatuo (el tonto que se cree listo) que con un necio (el tonto que no sabe que lo es) y desde luego es toda una tragedia depender de un insensato (un fatuo que, además, tiene poder).
Tomás de Aquino aconseja obras de misericordia para evitar la propagación de la tontería: "soportar a los molestos", "enseñar al que no sabe" y "dar buen consejo al que lo ha menester" y en cuanto a los remedios propone el estudio, la deliberación y, en casos difíciles… la oración.
No me negarán lo inquietantes y actuales que resultan las observaciones de un filósofo del siglo XIII…¡que nos alerta sobre el peligro de que nuestra economía esté dirigida por insensatos ! Seguro que saben asignar estos perfiles…

Saludos
Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Miguel Guinea dijo...

Vaya con el santo... la caridad cristiana no le cegaba, no.

Saludos

Juliana Luisa dijo...

Hace unos días leí un artículo del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en el que decía que siempre que hablaba de política pública le venía a la mente una cita, según él, atribuida a distintas personas. "No sabes, hijo mío, con que poca sabiduría se gobierna el mundo".
Ahora creo tienen algún "think tank", ¿pero hacen caso?

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Miguel,

Al filosofar no podía dejar de analizar su entorno !

Saludos

Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juana Luisa,

El comentario de Krugman está en línea con el de Darrow..."Cuando era niño me decían que cualquiera podía ser Presidente de la Nación, ahora estoy empezando a creerlo"...

Saludos
Mark de Zabaleta

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Pues con tanto tonto e insensato hay una frase que dice “Alea jacta est” que significa la suerte está echada”. Esta frase fue usada por Julio Cesar al cruzar el río Rubicón, rebelándose contra la autoridad del Senado y comenzando una guerra civil. Serán tan tontos nuestros políticos hasta el punto de que la conflictividad social o el conflicto entre generaciones como le llaman ahora se le vaya de las manos y acabemos como en los países árabes.

Lorenzo Garrido dijo...

Llego a la misma conclusión: nos gobiernan los insensatos, sería de necios el no apercibirse de ello. Los insensatos acabarán con el mundo con la complicidad de los necios y de los fatuos.