sábado, 28 de enero de 2023

La guerra les da igual ...

 


Mijaíl Kasiánov, un ex primer ministro de Vladímir Putin (entre 2000 y 2004), y que es ahora una de las voces más críticas contra la invasión rusa de Ucrania, acaba de contar que nunca hubiera podido imaginar a su antiguo jefe lanzando una guerra a gran escala en Ucrania. Y afirma:

"Debería haber una desputinización (de Rusia). Se necesitarán diez años para llevarlo a cabo, para restablecer y fortalecer la confianza con el mundo civilizado, en primera instancia con los países de la Unión Europea, que son nuestros socios y vecinos naturales"…

Respecto al curso de la guerra, Mijaíl Kasiánov, cree que puede durar hasta dos años y que es "imperativo" que gane Ucrania. Sus consecuencias determinarán el futuro de Rusia, que volverá, asegura, a la senda para construir "un estado democrático".

Evidentemente, ha abandonado Rusia por razones de seguridad.

Lo que resulta preocupante es que un opositor ruso ya estime que esta guerra va a durar dos años…por lo menos.

El gran problema es el de las Economías europeas, y la española en particular. Tras la pandemia, que tuvo un impacto fundamental en el enfriamiento de la actividad empresarial, y en el congelamiento de las administraciones públicas, con la paralización como norma… Putin nos añadió la guerra de Ucrania con la inflación y las subidas de tipos de interés…

Una verdadera guillotina para las familias. La inflación vino inicialmente generada por el encarecimiento del transporte. La excusa inicial era que la demanda energética se veía penalizada por la guerra, y que Rusia reducía el suministro de gas a Alemania. Pasado un año de guerra han bajado los precios del petróleo y del gas, pero la inflación ya no baja. Y tampoco bajan los tipos de interés.

Es realmente curioso. ¿Qué es lo que pasa?… Que la Oligarquía lo controla todo.

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.

La política, las empresas, los bancos, las leyes, la justicia…lo controlan todo.

Como dice Krugman, a hacer lo que hizo el gobierno americano tras la segunda guerra mundial (tipos de interés bajos e inflación para poder soportar la deuda…)  le llaman, esos oligarcas, “represión financiera”.

Pero ¿quién no prefiere algo de inflación a un desempleo masivo? Evidentemente los políticos=oligarcas que manejan el BCE. Porque son políticos, que cobran un buen sueldo y que lo dejarán en unos años…al político que le toque. La guerra les da igual. Los ciudadanos son siempre los que pagan…

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: