sábado, 26 de noviembre de 2022

El precio del Petróleo baja ...

 


La fluctuación del precio del petróleo tiene su origen en la situación del mercado y en el teórico equilibrio que debería alcanzarse entre oferta y demanda.

A raíz de la guerra en Ucrania, y su influencia en la preocupación de los mercados por la posibilidad de una disminución de la oferta, el crudo estuvo muy cerca de alcanzar máximos históricos. Ello también llevó a que los contratos de futuros a corto plazo se dispararan con respecto a los de largo plazo.

Y ello nos ha llevado a soportar un 2022 con un importante encarecimiento del transporte y de la inflación, porque cuando se encarece el coste de la distribución se encarece todo.

Y el BCE, realmente obsesionado por controlar la inflación, únicamente ocasionada por la guerra de Putin, no tiene ninguna otra idea que subir drásticamente los tipos de interés. Y con ello asfixia a familias y empresas …

Craso error, porque el mercado del crudo, que suele subir cuando existe preocupación por acceder a una disponibilidad inmediata de suministro, ya empieza a descontar que la situación se tranquiliza, y los precios ya comienzan a bajar…

Aunque el precio de los combustibles no depende directamente del precio del petróleo, lo cierto es que la volatilidad e inconsistencia en este tenso escenario es algo que ambos mercados comparten. Pero estos precios se reducen paulatinamente.

Es obvio que la ayuda “socialista” a los carburantes desaparecerá.

Pero habrá que esperar todavía bastante tiempo a que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés…

Y ahora se supone que nos van a ayudar las Entidades Financieras con la gran solución de alargar la vida de los préstamos. Vamos a pagar lo mismo, pero nos van a hacer el gran favor “socialista” de pagar algo menos durante más años.

Lo mismo que la electricidad, que ya estaba por las nubes mucho antes de la guerra. Y este socialismo no hizo nada de nada. Y ven lo que pagamos …

Eso sí, han creado sobre el papel muchas ayudas, que muy pocos españoles (de los de verdad) han podido cobrar. Da igual que esté una familia dependiendo del paro de uno de sus miembros, porque no recibirá ni el famoso Ingreso Mínimo Vital ni la ayuda de 200 Euros, y, además, le rechazarán por cualquier motivo el Bono Social Eléctrico. Lo dicho, intenten solicitar alguna ayuda “social” a este Gobierno “socialista” …

“Mi gobierno, es otro ejemplo de cinismo, un partido socialista que no practica el socialismo” … (Nach)

 

Mark de Zabaleta

   

 

 

No hay comentarios: