sábado, 9 de octubre de 2021

El paro acabará "ad calendas graecas" ...

 


“Ad kalendas graecas” es una locución latina que significa literalmente “hasta las calendas griegas”. Se dice cuando algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).

Ya en enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España (junto a Grecia y otros…) como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta (dracma…) un 20% (ahora sería un 40% por lo menos) y luego recalcular la deuda y valorar los activos teniendo en cuenta su real ponderación según esta nueva situación. Evidentemente, es mucho más claro en el caso de Grecia…Y es lo que tendrán que hacer cuando abandonen el Euro para volver al Dracma. Por cierto, la moneda polaca se llama ZLOTY (esloti) que significa "de oro". Aviso a navegantes …

Por mucho que los "funcionarios" que viven de Europa no quieran verlo…

Si Grecia, o Polonia abandonasen el Euro, se complicaría la viabilidad de la permanencia de otros países en la zona Euro, lo que, es obvio, pone en dificultad la misma esencia existencial de la moneda única…

Porque en España las cifras macroeconómicas son claras. La Deuda Pública no deja de subir y el abismo de la Balanza Comercial sigue aumentando…por mucho que Calviño quiera vender otra cosa en Bruselas. Es obvio que busca su futuro “cementerio de elefantes” y quedarse a vivir allí (muy bien pagada…).

El principal perjudicado por el Euro siempre es el pueblo (Grecia y España comparten haber alcanzado hasta un paro del 26%) …y el gran beneficiado de volver al Dracma y a la Peseta serán las familias y su día a día…

Los políticos, Bancos, grandes Empresas, junto a Instituciones e Inversores internacionales, que ganan mucho gracias al invento del Euro, están atenazados ante la posibilidad (real) de perder su gran negocio y anuncian el cataclismo incluso con economistas que lo ratifican. Son parte interesada, y no es miedo o pánico lo que tienen al problema de los países del sur de Europa (los PIGS=Portugal,Italia, Grecia y España) sino a la indecisión del Eurogrupo…

Tranquilos, porque peor no estaremos. El nobel de Economía Pissarides ya lo anunciaba… Y los ingleses nos dieron una gran lección al conservar su Libra …

Y la Pandemia lo ha complicado todavía más …

Y el paro en España acabará “ad kalendas graecas” …mientras estemos en el Euro… Y tenemos para rato.

 

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: