viernes, 13 de agosto de 2021

Socialistas de nombre ...

 



Se supone que España tiene un Gobierno “Socialista”, y “obrero”, pero sólo de nombre.

Y lo que está pasando con el precio de la electricidad les pone en evidencia. Es evidente que muchos de los Consejos de Administración de las compañías eléctricas privadas están plagados de políticos ¿socialistas? “jubilados” …

John Maynard Keynes propuso la intervención estatal mediante la planificación, la política fiscal y monetaria y la inversión pública como modo de paliar el desempleo. El intervencionismo estatal bajaría los tipos de interés, incrementaría las inversiones públicas y el consumo.

Las Compañías Eléctricas están claramente protegidas por este Gobierno Socialista. Es un Oligopolio legalmente protegido. Hasta prefiere discriminar los horarios de consumo de la ciudadanía, y bajar el I.V.A. … para no perjudicar a las Compañías Eléctricas.

Pero con Keynes tenemos la solución. Una empresa eléctrica nacionalizada permitiría aplicar unos precios adecuados para el pueblo, y ayudaría a racionalizar las tarifas aplicadas por las empresas privadas.

Porque el sistema marginalista de fijación de precios es el verdadero problema

En el sistema marginalista los productores con costes variables despreciables ofertan a precio muy bajo (cero en algunas ocasiones). Se trata de las nucleares, eólica, hidráulica, solar... son formas de producir la electricidad que no usan combustible (o el coste es muy bajo, como en el caso de la nuclear). Tienen unos costes fijos (deuda, personal, etc.) independientes de su nivel de producción.

En el caso de tecnologías fósiles, como el fuel, ciclo combinado, o carbón, los costes variables son importantes. Y siempre hay un precio mínimo ofertado …

Y este es el motivo por el que se está pagando a todos los productores, incluso a los "baratos", los precios “marginales” más caros del carbón, fuel, gas y las cuotas de CO2.

Para colmo, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico …

Además, subvencionan a las eléctricas … ¿No les parece una tomadura de pelo?

Pero tranquilos, Pedro Sánchez es “Socialista” … ¿Se lo creen?

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

Y lo del precio de la electricidad es francamente espectacular … ¡y pretenden que los coches sean eléctricos!

 

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: