viernes, 2 de julio de 2021

Ahora que tienen que pagar ....

 


La explosión de la natalidad de los años 50´a los 70´viene de lejos, más de 60 años, y, ahora, que llega la edad de su jubilación. Se les anuncia que el sistema no funciona … y de que van a cobrar menos … si no quieren/pueden trabajar más.

Y es un “gran” político, el ministro José Luis Escrivá, quien anuncia el “ajuste” que podría sufrir la pensión de la generación del 'baby boom' con el nuevo índice de equidad intergeneracional.

Es obvio que nadie se ha tomado en serio lo de las pensiones …hasta que, al que le toque en el poder, tenga que pagarlas. Y ahora les ha caído la “patata caliente” a los socialistas.

Escrivá ha tenido que “arreglar el entuerto” diciendo:

"Soy una persona que tiendo a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas y que esta reforma hace justo eso"… "Ayer no tuve mi mejor día y probablemente no transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir"

De hecho, ya han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones, con la derogación de la reforma de 2013, que no llegó nunca a entrar en vigor de forma completa, ya que era muy escalonada.

Se han acordado la derogación del Factor de Revalorización, que impedía incrementos de las pensiones de los ya pensionistas por más del 0,25% si el sistema estaba en déficit, y el Factor de Sostenibilidad, que iba a afectar a los nuevos pensionistas. Este Factor calculaba la pensión teniendo en cuenta la esperanza de vida y no solo las cotizaciones pasadas.

Estos dos factores aprobados en 2013 tenían la intención de hacer las pensiones sostenibles. Fue una reforma muy polémica, en un país en el que cada vez hay más votantes pensionistas, pero que era y sigue siendo clave para que la Seguridad Social no salte por los aires… porque los políticos nunca se han ocupado de ello.

El acuerdo al que han llegado Gobierno, patronal y sindicatos es un simple “que lo solucione el próximo… político al que le toque. Ni saben del tema ni se dejan asesorar por los expertos. Y, suma y sigue …

Como dijo G. Perret: “La jubilación: está bien salir de la carrera de ratas, pero tienes que aprender a que te vaya bien con menos queso” ...

 

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: