viernes, 14 de febrero de 2020

España necesita una verdadera Banca Pública





El gran economista John Kenneth Galbraith dijo:           
“Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”
Y es una gran verdad. El otro día escuchaba a un “experto” profesor de una escuela de negocios (privada) que no hace falta una banca pública en España … porque ya tenemos la banca privada que ofrece lo mismo. ¿Lo mismo?
Es evidente que este hombre debe pertenecer a una clase acomodada y no ha necesitado nunca de financiación ajena para iniciar un proyecto empresarial y que su buen salario nunca le ha puesto impedimento para pedir un crédito hipotecario.
Pero los ciudadanos de la calle no lo tienen tan fácil. Ya pueden ir con el mejor Plan de Negocio para el proyecto más rentable del mundo a pedir un crédito a cualquier banco (da igual que sea easy, verde, rojo …) en España que, sin avales o garantías claras y directas, nunca les será concedido.
Esa es la gran diferencia con la banca pública. Un banco público analiza la viabilidad de un plan empresarial, y eso permite crear empleo y dinamizar la economía de un país.
¿Y qué vamos a decir de los créditos hipotecarios? Unas tasaciones infravaloradas sobre las cuales les dan un 80% junto a todo tipo de vinculaciones (domiciliación de nómina, seguro de hogar, vida, tarjetas, fondos de pensiones, domiciliaciones de todo …)
Y la banca pública debe ser la verdadera referencia para obligar a la banca privada a hacer bien su trabajo. Y en España ya fue así: En el periodo1942-1990 vemos la dimensión del crédito de la banca pública en relación con el de la privada: creció claramente hasta 1967 (superó el 100 por 100 en esos años) y decayó en los últimos años del franquismo y con la democracia.
En cualquier caso, representó siempre una realidad nada despreciable, como podemos ver en los datos del reparto de actividad de la banca pública según la memoria del Crédito Oficial de 1962  (75.500 millones de pesetas):
Banco de Crédito a la Construcción           37,5%
Banco Hipotecario de España                      23,5%
Banco de Crédito Local                                18,8%
Banco de Crédito Industrial                         10,25%
Banco de Crédito Agrícola6.938,8                  9,25%
Caja Central de Crédito Mar. y Pesquero     0,70%
¿Qué no hace falta una Banca Pública? Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: