viernes, 2 de agosto de 2019

Pietro Castrucci




Pietro Castrucci (1679-1752) fue un violinista y compositor italiano que se desplazó a Inglaterra para hacer carrera en otros lares …
Castrucci nació en Roma, donde estudió con Arcangelo Corelli; en 1715, se estableció en Londres, e hizo su presentación tocando su propia música en lo que entonces se llamaba un concierto “benéfico” (en el siglo XVIII quería decir que lo que se ganaba era a beneficio del intérprete …). Su virtuosismo le permitió convertirse en concertino de la orquesta de ópera de su Majestad, con Haendel en 1720, donde estuvo como líder más de veinte años.
En ese tiempo escribió gran cantidad de sonatas de violín y conciertos de cuerda. Algunas de ellas han sido interpretadas con la Gaita. Y fue una gran ayuda para Haendel, componiendo algunas partituras de sus óperas como en Julio César o en Rinaldo, y de sus oratorios.
Haendel había conocido a Castrucci cuando viajó a Italia antes de 1710, y posiblemente fue él quien convenció a Castrucci de ir a Londres
Fue, sin duda, uno de los mejores violinistas de su generación. Su imagen aparece en uno de los grabados de Hogarth (el músico enfurecido de la ventana …).
En 1739 se convirtió en uno de los primeros beneficiarios de la Royal Society of Musicians y poco se supo de él, aparte de un informe erróneo de su muerte en 1746.
Después de un concierto benéfico en Dublín en 1750, murió allí de malaria en 1752. A pesar de ser por entonces muy pobre, vivía casi en la indigencia, fue enterrado con una pomposa ceremonia, como son las cosas, en la iglesia de Santa María, en Dublín .
Su música es verdaderamente valorada con el paso de lo siglos …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: