viernes, 12 de julio de 2019

Tsipras: donde dije digo ...




La contundente derrota de Syriza, el partido de Tsipras en Grecia, es un claro reflejo de lo que ha pasado con Podemos en España, una formación a la que le vinculan una propuesta ideológica y un programa con muchas similitudes.
Recuerden el tratamiento inicial de la Deuda Pública …
En el programa electoral con el que Syriza se presentó a las legislativas de 2012, ya proponían “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanzaban además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”. Podemos trataba el tema del impago, hablando con matices de una “reestructuración ordenada”.
Y se trataba de una propuesta coherente. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Pero, una vez en el poder, cambian mucho las cosas y, lo mucho que se promete en las campañas electorales queda en agua de borrajas
Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo) … El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores. Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿alguien recuerda aquella quita de 1953?
No puede hundirse un país por seguir pagando los préstamos, porque se anula su posibilidad de recuperación. Y las propuestas iniciales de Syriza, como la de Podemos, no eran nada nuevo…ya se hizo en 1953. Aunque Alemania parece olvidarlo…
Pero Tsipras, igual que lo que ha pasado con Pablo Iglesias, pierden presión una vez que se abre la botella … y, ya saben, donde dije digo, digo Diego.
Y los votantes ya están cansados de que todos los políticos acaben igual, en su poltrona de diputados y a cobrar un buen sueldo. El único trabajo que realmente tienen que hacer es ir preparando la próxima campaña electoral para que no les quiten el sillón …
Tsipras prometió verdaderas maravillas, las mismas que, hace años, anunciaba Podemos, pero el tiempo pone a todos en su sitio …
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo” ... (G. Mazzini)

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: