viernes, 10 de mayo de 2019

Un gran político ...




En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (noviembre 2011).
Porque Rubalcaba fue uno de los verdaderos políticos que supo “hacer política” con interesantes debates que pasará a la historia …
Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 28 de julio de 1951) licenciado en Química, catedrático de universidad y político español, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro con Felipe González.
Tras la derrota en las elecciones generales del 2011, Rubalcaba presentó su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español. En febrero de 2012 se convirtió en el nuevo secretario general socialista tras vencer por 22 votos a la candidatura liderada por Carme Chacón (también fallecida) ​ En mayo de 2014, después de los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones europeas, anunció que abandonaría su cargo de secretario general y más tarde el de diputado. Ese mismo año se eligió a su sucesor en la secretaría general del partido mediante primarias, el madrileño Pedro Sánchez. Y empezaron las guerras internas en el partido …
La clara división existente en el PSOE entre el aparato y la militancia tras el golpe de mano que acabó con Pedro Sánchez como secretario del PSOE puso al partido en una situación de cisma total. Los 137 años del PSOE explotaron como una granada. Y la militancia estaba muy alejada de los “aristócratas” socialistas…
No hay que olvidar que el descarado apoyo directo de José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfredo Pérez-Rubalcaba, José Bono, Alfonso Guerra (todo un abanico de viejas glorias socialistas reconvertidas al capitalismo) a Susana Díaz… acabó en fiasco.
Los mayores recordarán a Felipe González vestido con chaqueta de pana prometiendo que el socialismo lo iba a cambiar todo y que él era coherente con el verdadero sentir socialista. ¿Ustedes hubiesen imaginado a Alfonso Guerra apoyando a Susana Díaz en 1976?... Ciertamente, no. Hoy viven a cuerpo de rey…dando lecciones ¿socialistas? Alfonso Guerra desde su “retiro dorado” de la Fundación Pablo Iglesias y Felipe González desde algún yate tomando el sol.
Lo que estaba quedando claro es que el PSOE ya no es lo que era. Una cosa es ser socialista y otra muy distinta el “negocio de ser socialista”.
Nos deja un gran político “socialista”, descanse en paz

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: