viernes, 24 de mayo de 2019

Los bancos son S.A. (Sin Alma)




El Banco Santander informó a los sindicatos de su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir unas 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá debido a las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular. El anterior expediente, en diciembre de 2017, afectó a 1.100 empleados y se centró en los servicios centrales de la entidad financiera.
Pero la historia viene de lejos. En un informe de UGT de 1999, se cifraba ya en 22.000 la cifra de empleos destruidos por la banca entre 1988 y 1998, un periodo en el que tuvieron lugar los matrimonios del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, creando el BBVA y la fusión del Banco Central y del Banco Hispanoamericano (BCH).
En 1999 el BBV se fusiona con Argentaria (antigua banca pública privatizada en 1998), y ya tenemos el BBVA.
También en el 99, el Santander se “fusiona” con el BCH, creando el BSCH que duró “cuatro días” para seguir siendo el Banco de Santander. Por algo les llaman “cucos” a los de Santander …
En 2013 el Santander se queda con Banesto, y en 2017 se queda con el Popular por 1 euro.
¿Cuántas sucursales se han cerrado y cuantos empleos han desaparecido?
Una estimación hablaba de unas 30.000 oficinas cerradas y más de 200.000 puestos de trabajo perdidos.
¿Ustedes creen que el banco de Santander ha perdido dinero con tanta compra?, o, que le ha salido por un euro con el ingente ahorro en puestos de trabajo y la venta de oficinas…
Bien pensado, en realidad se puede hablar de una operación de “apalancamiento financiero” en la que la compra de una empresa se paga por sí misma (se han vendido muchos locales en puntos estratégicos y se han ahorrado muchos sueldos).
Y no hablemos de las Cajas de Ahorro. Las cajas eran, en su tiempo, entidades sin ánimo de lucro que reinvertían gran parte de sus beneficios en obras sociales. Los grandes “sabios” políticos decidieron convertirlas en bancos. Y más de lo mismo.
Algo hemos hecho muy mal. Europa nos decía que había demasiadas sucursales bancarias por habitante, parecido a lo que hicimos con la cuota láctea (para que Francia siga produciendo su leche), España (que no es como Europa) vacía sus pueblos y ciudades de sucursales bancarias.
Los bancos son S.A. (Sin Alma) privadas que buscan maximizar beneficios con el amparo de Europa y de los políticos. Imaginen que el Estado participase con el 50,1% de su capital. ¿No creen que tendríamos menos paro? ¿Y que nuestros pueblos tendrían su banco?

Mark de Zabaleta


viernes, 17 de mayo de 2019

Hecha la ley ...




Ya se ha puesto en marcha la obligación de registrar diariamente la jornada laboral de los trabajadores por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, un “gran” logro del Gobierno de Pedro Sánchez …
¿Servirá realmente para algo o se cumplirá aquello de “¿Hecha la ley, hecha la trampa”?
Este registro es obligatorio para toda empresa y debe incluir el punto de inicio y finalización de la jornada del trabajador. Además, deberá ser conservado durante 4 años para que esté a disposición de los trabajadores, sindicatos y también de la Inspección de Trabajo. Si una empresa opta por el incumplimiento, la sanción estimada puede llegar a 6.250 euros en los casos graves.
El objetivo final de esta medida es reflejar las horas realmente trabajadas en España y que, finalmente, no son remuneradas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de este año se produjeron 5,6 millones de horas extras por semana de las cuales casi el 50% no fueron pagadas.
Está muy bien saber exactamente cuáles son las horas que no son pagadas al trabajador mediante un control, aunque lo interesante sería conocer por qué no se remuneran estas horas, y cómo corregir este problema.
El gran problema en España ha sido siempre la baja productividad, que los empresarios han tratado siempre camuflar con las horas trabajadas de propina. Una manera poco ortodoxa de rentabilizar al trabajador, que, manteniendo una relación contractual dentro de la legislación, asume un mayor número de horas para ser rentable
El problema es solucionar esa baja productividad … y el tamaño de las empresas es un factor clave.
Las economías de escala permiten reducir los costes unitarios. Y las grandes sociedades captan mejor la inversión extranjera y obtienen mejor financiación para su propia expansión e internacionalización y búsqueda de la optimización.
Porque el tamaño sí importa. Un gran grupo empresarial puede invertir en investigación y desarrollo (I+D) mucho más que una pyme. Conclusión: España no puede adquirir los conocimientos técnicos necesarios que permitan mejorar los procesos productivos. Pero somos un país de pymes …
Ya saben, España es un país de ingeniosas soluciones para todo ...
Como dijo Mika Waltari:
“En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos”

Mark de Zabaleta

viernes, 10 de mayo de 2019

Un gran político ...




En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (noviembre 2011).
Porque Rubalcaba fue uno de los verdaderos políticos que supo “hacer política” con interesantes debates que pasará a la historia …
Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 28 de julio de 1951) licenciado en Química, catedrático de universidad y político español, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro con Felipe González.
Tras la derrota en las elecciones generales del 2011, Rubalcaba presentó su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español. En febrero de 2012 se convirtió en el nuevo secretario general socialista tras vencer por 22 votos a la candidatura liderada por Carme Chacón (también fallecida) ​ En mayo de 2014, después de los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones europeas, anunció que abandonaría su cargo de secretario general y más tarde el de diputado. Ese mismo año se eligió a su sucesor en la secretaría general del partido mediante primarias, el madrileño Pedro Sánchez. Y empezaron las guerras internas en el partido …
La clara división existente en el PSOE entre el aparato y la militancia tras el golpe de mano que acabó con Pedro Sánchez como secretario del PSOE puso al partido en una situación de cisma total. Los 137 años del PSOE explotaron como una granada. Y la militancia estaba muy alejada de los “aristócratas” socialistas…
No hay que olvidar que el descarado apoyo directo de José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfredo Pérez-Rubalcaba, José Bono, Alfonso Guerra (todo un abanico de viejas glorias socialistas reconvertidas al capitalismo) a Susana Díaz… acabó en fiasco.
Los mayores recordarán a Felipe González vestido con chaqueta de pana prometiendo que el socialismo lo iba a cambiar todo y que él era coherente con el verdadero sentir socialista. ¿Ustedes hubiesen imaginado a Alfonso Guerra apoyando a Susana Díaz en 1976?... Ciertamente, no. Hoy viven a cuerpo de rey…dando lecciones ¿socialistas? Alfonso Guerra desde su “retiro dorado” de la Fundación Pablo Iglesias y Felipe González desde algún yate tomando el sol.
Lo que estaba quedando claro es que el PSOE ya no es lo que era. Una cosa es ser socialista y otra muy distinta el “negocio de ser socialista”.
Nos deja un gran político “socialista”, descanse en paz

Mark de Zabaleta