sábado, 12 de enero de 2019

Rato ... balones fuera




Ya lo dijo Luis de Guindos en su libro, con una gran declaración: “Rato no es economista”
Y eso que De Guindos, número dos de Rato, era el responsable en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime … un terremoto financiero cuyas consecuencias todavía sufre la economía mundial, y ahora le han premiado con el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo. La política lo perdona todo.
Joseph E. Stiglitz (Nobel de Economía) lo dejó muy claro …Más de allá de “y justicia para todos” estamos evolucionando en un sistema de “justicia para el que pueda pagarla”.
Ya han visto cómo se ha defendido Rodrigo Rato en El Congreso. Según el exvicepresidente del Gobierno, la política económica llevada a cabo desde 1996 a 2004, cuando fue ministro de Economía, fue impecable, pero ha lamentado que después el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI.
Según el NO economista Rato, España llevaba ocho años de recuperación económica, creciendo por encima del resto de Europa y sin aumentar su desequilibrio exterior, ha rematado en su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis, rememorando su “gran” época de ministro. Con el viento de popa cualquier NO economista lo hubiese hecho igual de bien…
Según su docta opinión, después de ese periodo era necesario adoptar muchas más medidas para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas, sin embargo, afirmó que, "lamentablemente", esas reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas.
Balones fuera. Él no fue responsable de nada, y la culpa era o del FMI o del Banco de España … ¿Se lo creen?
"No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año"
Rodrigo Rato no es economista, pero es un gran estratega y un excelente manipulador de la verdad.
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: