viernes, 21 de diciembre de 2018

Crisis, what Crisis?




En un interesante debate, moderado por el economista Paul Krugman, la antigua presidenta de la Fed (Reserva Federal), Janet Yellen, dejó a la economía mundial bastante preocupada por sus alarmantes declaraciones.
Yellen dejaba claro que ve en el horizonte otra gran crisis financiera. Lo justificaba por el hecho de que los reguladores bancarios han visto reducido su papel, y ante las crisis se encuentran muy limitados para resolver/evitar el colapso financiero de los mercados. Afirmaba que observa una peligrosa tendencia a la desregulación, causa directa de todas la crisis en el pasado.
Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios. Y los bancos Centrales eran el gran recurso para controlar esa acción.
“No hacemos nada porque no tenemos el dinero necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”.
Yellen mostraba una gran preocupación el apalancamiento financiero a base de deuda, algo en lo que comparte opinión con la actual cúpula de la FED. E hizo una reflexión verdaderamente interesante sobre el hecho de que, actualmente, los reguladores sólo tienen capacidad de actuación sobre este problema del apalancamiento a base de deuda a nivel de entidades y empresas individuales, pero no a nivel del conjunto del sistema financiero.
Algo evidente en el caso de los Bancos Centrales europeos que han cedido su control al BCE. El Banco de España ya no tiene ninguna capacidad para controlar los tipos de interés ni la inflación al haber abandonado la peseta en favor del Euro …
Si ya en Estados Unidos empiezan a anunciar que la Historia se repite … mal asunto.
Aunque, como dijo John Kenneth Galbraith:
“Hay dos tipos de economistas: los que no tenemos ni idea, y los que no saben ni eso” ...

Felices Fiestas
Mark de Zabaleta

No hay comentarios: