viernes, 28 de diciembre de 2018

Un 2019 complicado ...







Ya comentamos las negativas previsiones de Janet Yellen, que ve otra gran crisis financiera en el horizonte. Y los datos parecen confirmarlo con una previsible subida de tipos de la Reserva Federal. El riesgo es importante, porque algunos mercados emergentes dependen en gran medida de las entradas extranjeras para financiar déficits de cuenta corriente, y la deuda denominada en dólares estadounidenses puede ser una losa para muchos gobiernos, que hasta ahora se financiaban en dólares a bajo coste para soportar sus cuentas.

Y Europa vive una clara desaceleración en su economía. La negativa influencia mundial, como la situación de la actividad comercial de Estados Unidos con China y Europa, junto a la incertidumbre sobre el Brexit y la inestabilidad política en otros países (Italia, Brasil ... España)
Incluso Alemania, una economía que depende mucho de la evolución de las exportaciones, ha pasado de un 2017 muy positivo a una sensible contracción en 2018. Y la bolsa alemana lo confirma con una caída del 18% (España cae un 15,5% …)
Porque España también está en una pendiente con riesgo de caída sin frenos. Cerraremos el año con una deuda pública del 98% sobre el PIB, lo que demuestra que no se ha hecho casi nada para arreglar el endeudamiento Mariano. Somos el país con mayor déficit público en la UE.
También se desinfla la creación de empleo, y los últimos datos del tercer trimestre con una bajada del paro en 164.100 personas, son el nivel más bajo desde el 2014. Y seguiremos siendo uno de los países con mayor paro en la UE … y la implantación del salario mínimo de 900 Euros, una medida de imagen política, va a destruir mucho empleo.    
El lado positivo entre tanta desgracia es que se esperaba que se iniciaran las subidas de tipos de interés a partir de mediados de 2019, y, ante este escenario de desaceleración de la Economía, el BCE probablemente dilate su primera subida de tipos, aunque… “fíate de la Virgen y no corras”.
El gobierno de Pedro Sánchez había prometido de todo, pero está atado de pies y manos y no va a conseguir ni aprobar sus presupuestos para 2019 … Habrá que seguir viviendo con la sombra de los presupuestos de Mariano Rajoy.
Por mucho que nos deseemos un Feliz 2019, ya saben lo que dijo Galbraith:
“El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” ...

Mark de Zabaleta


viernes, 21 de diciembre de 2018

Crisis, what Crisis?




En un interesante debate, moderado por el economista Paul Krugman, la antigua presidenta de la Fed (Reserva Federal), Janet Yellen, dejó a la economía mundial bastante preocupada por sus alarmantes declaraciones.
Yellen dejaba claro que ve en el horizonte otra gran crisis financiera. Lo justificaba por el hecho de que los reguladores bancarios han visto reducido su papel, y ante las crisis se encuentran muy limitados para resolver/evitar el colapso financiero de los mercados. Afirmaba que observa una peligrosa tendencia a la desregulación, causa directa de todas la crisis en el pasado.
Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y servicios. Y los bancos Centrales eran el gran recurso para controlar esa acción.
“No hacemos nada porque no tenemos el dinero necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”.
Yellen mostraba una gran preocupación el apalancamiento financiero a base de deuda, algo en lo que comparte opinión con la actual cúpula de la FED. E hizo una reflexión verdaderamente interesante sobre el hecho de que, actualmente, los reguladores sólo tienen capacidad de actuación sobre este problema del apalancamiento a base de deuda a nivel de entidades y empresas individuales, pero no a nivel del conjunto del sistema financiero.
Algo evidente en el caso de los Bancos Centrales europeos que han cedido su control al BCE. El Banco de España ya no tiene ninguna capacidad para controlar los tipos de interés ni la inflación al haber abandonado la peseta en favor del Euro …
Si ya en Estados Unidos empiezan a anunciar que la Historia se repite … mal asunto.
Aunque, como dijo John Kenneth Galbraith:
“Hay dos tipos de economistas: los que no tenemos ni idea, y los que no saben ni eso” ...

Felices Fiestas
Mark de Zabaleta

viernes, 14 de diciembre de 2018

Baja el precio del barril de petróleo ...




El precio del barril de petróleo, actualmente 60,33 $, cae un 35% desde máximos del presente año. Ciertamente el precio del crudo vuelve a un nivel de precios del que no debería de haberse desviado por fundamentales. Y la volatilidad demostrada por una de las materias primas clave para la economía mundial ha dejado en evidencia que la OPEP ya no es lo que era en 1973 y la gran sobrerreacción de los mercados ante cualquier noticia económico/financiera.
En 1973 el aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
Pero las cosas han cambiado. La OPEP ha pasado de ser prácticamente el único productor de petróleo del mundo a mantener una cuota del 41%. Mientras, Estados Unidos ha aprovechado los avances tecnológicos (fracking) en busca de la autosuficiencia energética. Es un país capaz de producir 11,7 millones de barriles al día, 1,1 millones más que el año pasado. Es actualmente el principal productor de petróleo del mundo, superando a potencias como Arabia Saudí o Rusia, con una cuota del 15% a nivel mundial. El déficit petrolífero que mantiene con el resto del mundo, posiblemente para garantizar sus reservas, se ha reducido más de un 75% en la última década, hasta los 6.000 millones de dólares.
-          El incremento entre mayo y octubre ya era muy artificial, fundamentado en:
-          Una reducción por parte de la OPEP de 1,2 millones de barriles al día en la oferta mundial de petróleo.
-          La ruptura del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que iba acompañado de sanciones a los países que no siguieran sus pasos.
Y en la OPEP estaban convencidos del crecimiento de la demanda de crudo …
Por lo tanto, hemos vivido en un escenario inflado por diversos intereses políticos, en el que los grandes perjudicados, como siempre, son los ciudadanos que llenan sus depósitos en las gasolineras. Y el precio de la gasolina nunca baja como el del barril de petróleo.
Y la demanda sigue a la baja. Ahora es China, el gran gigante asiático, el que está produciendo menos, y disminuyendo su demanda de crudo. Lo coherente es descontar un escenario de precios del petróleo ligeramente a la baja en el futuro. En términos macroeconómicos, esto supone un impulso a economías dependientes del crudo como la española.
“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!” … (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta