sábado, 3 de noviembre de 2018

El Euro y poco más ...




Parece algo evidente que la Unión Europea se ha quedado en el Euro y poco más. El Banco Central Europeo puso en marcha un programa de compra de bonos para facilitar la dinamización de las Economías de los distintos países, tema que ha beneficiado a España, contra los intereses alemanes … y el chollo se acaba este mismo año.
Eurostat (oficina de estadísticas de la Unión Europea) acaba de anunciar que el IPC en los 19 países de la zona euro aumentó un 2,2 por ciento interanual en octubre, tras un alza de un 2,1 por ciento en septiembre y del 2,0 por ciento en agosto. Teniendo en cuenta que el objetivo del Banco Central Europeo es controlar la subida de precios por debajo del 2 por ciento a medio plazo … se complica el reto presupuestario de España, que busca sortear los márgenes de déficit y deuda recomendados.
Ello se debe al estímulo económico del BCE arriba comentado, porque el Banco Central Europeo ha estado comprando Deuda Pública en el mercado secundario para inyectar más dinero en el sistema bancario y así alimentar así el crédito de los distintos miembros de la zona Euro, obviamente animando el crecimiento de los precios. Y lo han conseguido.
Como la inflación ya va subiendo, el banco pretende terminar con el programa a finales de año vistos estos datos del mes de octubre.
Evidentemente, por mucho que Mariano Rajoy nos contase, no está resuelta, ni de lejos, la salida de la crisis del 2008 y visto lo visto, podemos estar abocados a otra, debido a las expectativas presupuestarias de algunas naciones europeas, Italia es un gran ejemplo, la complicada resolución del Brexit y la incierta política comercial de Trump, unida a la tajante respuesta de China …
Tras la marcha de Mariano Rajoy, parece que su gran amiga Ángela Merkel también quiere irse de la política. Los dos han estado enfrentados a una situación muy parecida, complicada, respecto a sus apoyos parlamentarios … teniendo que gobernar en minoría.
Y el panorama no tiene pinta de arreglarse. El fragmentado e interesado apoyo político a los presupuestos de Pedro Sánchez no facilita un frente firme frente a Bruselas y, como cada país va a defender sus intereses … lo de la Desunión Europea parece cada vez más claro … cuando cada uno presupuesta lo imposible.
Ya saben lo que dijo Eisenhower: “La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz” …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: