viernes, 11 de mayo de 2018

España no es comparable ...




Mientras el paro en España sigue próximo al 20%, por mucho que quieran jugar con las cifras, la tasa de paro en Estado Unidos se ha reducido hasta el 3,9 por ciento y ha marcado un mínimo desde finales de 2000. El número de desempleados ha disminuido hasta llegar a los 6,3 millones, según informa el Departamento de Trabajado USA. En España tenemos 3,5 millones de trabajadores desempleados.
El gran problema americano es que baja el paro, pero no suben los salarios lo suficiente.
El salario medio por hora sube tan sólo un 0,1 por ciento, por debajo del 0,2 por ciento previsto, lo que deja la subida interanual de los sueldos de los trabajadores estadounidenses en el 2,6 por ciento. IGUALITO que en España …
Con estos datos, la FED (su banco central, la Reserva Federal) no necesita subir los tipos de interés … y el dólar sigue fuerte respecto al euro, que se coloca en los 1,2 dólares por unidad de euro.
La Reserva Federal (FED) mantiene por tanto los tipos de interés en el rango del 1,5 al 1,75 por ciento, ya que consideran que el avance de los precios se acerca al objetivo del 2 por ciento a medio plazo y puede mantener la normalización monetaria.
Europa no puede plantearse este esquema, porque, mientras la situación de Alemania es muy buena, lo que pasa en España es muy preocupante.
Por un lado, nos cuentan que somos el país que más crece en Europa, y lo que se puede constatar es que el paro sigue por las nubes, el empleo que se crea es estacional y precario y, evidentemente, no suben los salarios. Incluso bajan porque se transforman puestos de trabajo fijos por temporales.
Pero no se preocupen, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, decía en abril que los datos de empleo “nos llenan de esperanza, pensando que España puede alcanzar perfectamente los veinte millones de personas trabajando en el horizonte de 2019”.
También dijo aquello de que “España puede decir que ha recuperado todo el empleo indefinido que se destruyó con la crisis” …
¿Ustedes se lo creen? Aquí es obvio que no estamos en Estados Unidos …
Ya lo dijo Groucho Marx: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: