viernes, 11 de mayo de 2018

España no es comparable ...




Mientras el paro en España sigue próximo al 20%, por mucho que quieran jugar con las cifras, la tasa de paro en Estado Unidos se ha reducido hasta el 3,9 por ciento y ha marcado un mínimo desde finales de 2000. El número de desempleados ha disminuido hasta llegar a los 6,3 millones, según informa el Departamento de Trabajado USA. En España tenemos 3,5 millones de trabajadores desempleados.
El gran problema americano es que baja el paro, pero no suben los salarios lo suficiente.
El salario medio por hora sube tan sólo un 0,1 por ciento, por debajo del 0,2 por ciento previsto, lo que deja la subida interanual de los sueldos de los trabajadores estadounidenses en el 2,6 por ciento. IGUALITO que en España …
Con estos datos, la FED (su banco central, la Reserva Federal) no necesita subir los tipos de interés … y el dólar sigue fuerte respecto al euro, que se coloca en los 1,2 dólares por unidad de euro.
La Reserva Federal (FED) mantiene por tanto los tipos de interés en el rango del 1,5 al 1,75 por ciento, ya que consideran que el avance de los precios se acerca al objetivo del 2 por ciento a medio plazo y puede mantener la normalización monetaria.
Europa no puede plantearse este esquema, porque, mientras la situación de Alemania es muy buena, lo que pasa en España es muy preocupante.
Por un lado, nos cuentan que somos el país que más crece en Europa, y lo que se puede constatar es que el paro sigue por las nubes, el empleo que se crea es estacional y precario y, evidentemente, no suben los salarios. Incluso bajan porque se transforman puestos de trabajo fijos por temporales.
Pero no se preocupen, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, decía en abril que los datos de empleo “nos llenan de esperanza, pensando que España puede alcanzar perfectamente los veinte millones de personas trabajando en el horizonte de 2019”.
También dijo aquello de que “España puede decir que ha recuperado todo el empleo indefinido que se destruyó con la crisis” …
¿Ustedes se lo creen? Aquí es obvio que no estamos en Estados Unidos …
Ya lo dijo Groucho Marx: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

Mark de Zabaleta

viernes, 4 de mayo de 2018

¿Para qué sirve Europa?




El tratado que rige la comunidad se firmó en París en 1951 y entró en vigor al año siguiente. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de “los Seis” miembros fundadores: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo entró en vigor el 1 de enero de 1958.
El Acta Única Europea de 1985 estableció el objetivo de crear un mercado común único, mientras que el Tratado de Maastricht en 1992 vio nacer la Unión Europea con 12 países, y sentó las bases hacia la unión económica y monetaria.
En principio el objetivo era ciertamente económico: la primera propuesta del ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman llegaba sólo cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La idea de crear una institución europea que unificara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania era la verdadera semilla de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.
Era importante valorar que, mediante la fusión de los intereses económicos de Francia y Alemania, se reduciría el riesgo de otra guerra en el futuro.
Las monedas y billetes del Euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002, y se ha conseguido una unión monetaria en la eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembros de la UE: Alemania,​ Austria,​ Bélgica,​ Chipre,​ Eslovaquia,​ Eslovenia,​ España,​ Estonia,​ Finlandia,​ Francia,1​ Grecia,​ Irlanda, Italia,​ Letonia, Lituania,​ Luxemburgo,​ Malta,​ Países Bajos ​ y Portugal.​ Además, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la Unión Europea para el uso del euro como moneda: Andorra,​ Ciudad del Vaticano,​ Mónaco ​ y San Marino.
El símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego.
Ya tenemos la buscada unida monetaria. Ya no hay que ir a las casas de cambio para viajar a otro país europeo, aunque Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido han sabido conserva su capacidad para devaluar “su” propia moneda. Y evitar tanto paro.
Existe una relación inversa entre inflación y desempleo que se representa mediante la denominada Curva de Phillips (cuando la inflación se mantiene baja el desempleo aumenta…). El Euro (Europa) nos obliga a controlar nuestra inflación, a pesar de tener en España un paro endémico del 20% (por mucho que quieran maquillar las cifras).
Bruselas sólo sirve como “cementerio de elefantes” para aparcar a los políticos para que puedan seguir cobrando hasta su jubilación … porque sus opiniones políticas no son vinculantes. 
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos?

Mark de Zabaleta