sábado, 30 de diciembre de 2017

Voltaire





“Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión”
Esta frase resume perfectamente el espíritu de Voltaire
François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que siempre se ha considerado como referencia de la Ilustración, un período que destacó el poder de la razón y de la ciencia.  Incluso fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Voltaire no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759). Fue siempre un destacado opositor de la Iglesia católica, símbolo para él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeñaba en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a las víctimas e esa injusticia. Voltaire se convirtió en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos.
En 1742 su obra Mahoma o El fanatismo es prohibida.
Voltaire ha pasado a la Historia por liderar la idea de una tolerancia religiosa. Fue un verdadero luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre supo defender la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.
Voltaire murió siendo inmensamente rico: fue uno de los mayores rentistas de Francia. Es muy conocida la afición de Voltaire a distintas aventuras financieras e, incluso, también al fraude…Cuando se había anunciado una lotería para liquidar deudas municipales, Voltaire y su amigo el matemático La Condamine descubrieron que comprando todos los billetes se podía ganar un millón; formaron una sociedad y se repartieron los beneficios … y todo ese caudal e dinero fue la base de su gran fortuna.
Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un gran predecesor de escritores del siglo XX como Jean-Paul Sartre y otros representantes del existencialismo.
¡Feliz 2018!
Mark de Zabaleta

No hay comentarios: