viernes, 30 de junio de 2017

La Macroeconomía oculta una cruda realidad ...





¡Si la Democracia, supuestamente representativa, queda reducida a la incapacidad de un gobierno en minoría apoyado por unos Ciudadanos que critican todo mientras apoyan todo…Tenemos un problema!
“Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” (Alberto Moravia)
Groucho Marx: “la política es el arte de buscar los problemas, no encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados”. Y Mariano lo clava…
La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo, a través del gasto en obras públicas… y las carreteras españolas tienen muchos baches. Si se desplazan en coche por la geografía española, lo comprobarán.
Keynes tenía muy claro que la verdadera causa del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.
Cuando una Economía entra en crisis es porque se va desinflando el famoso “Flujo Circular de la Renta” … y el consumo de muchas familias es bajo, porque no hay ingresos (Renta) debido a que las empresas (y comercios etc.) no venden (y despiden empleados), baja la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, para ponerla en movimiento… aunque los datos macroeconómicos de un verano con las playas abarrotadas nos digan que el paro baja (trabajos temporales) …
Y nuestro Gobierno Mariano sólo busca justificar que, cara a la galería, España va bien, y se aferrarán a cualquier dato Macroveraniego para engañar con los famosos “brotes verdes” … que tardarán mucho en acabar con el paro en España.
Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
¿Saben algo Mariano y Albert?

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: