viernes, 24 de marzo de 2017

Seamos coherentes: el pueblo votó por Trump





Lo que muchos consideraban casi imposible, Donald Trump lo ha hecho: ya es el presidente 45 de los Estados Unidos. Lo que parece sorprendente es ver como muchos se dedican a criticar y poner en tela de juicio todo lo que hace Trump sin que este lleve ni siquiera un año en la presidencia. Muchos de quienes le votaron ven en él un gobierno del pueblo para el pueblo, y, sí, puede que los miembros de su gabinete sean millonarios, pero, ¿no ha ganado las elecciones?
Ciertamente Donald Trump es víctima de su propio invento, ya que sigue utilizando el ataque directo, y muchas veces lo hace vía twiter, para comunicarse con su pueblo. Pero diga lo que diga el presidente será sacado de contexto y nunca se da credibilidad a sus políticas ni afirmaciones.
Es francamente curioso que los grandes expertos en política internacional que siempre ponían como ejemplo a la democracia americana, ahora quedan constantemente en entredicho cuando intentan manejar a la opinión pública, y el sesgo de algunos medios y periodistas es impresionante. Desde que fue elegido Donald Trump, muchos medios se han convertido en un gran partido de la oposición sin limitaciones... y arremeten contra la libertad de expresión si el Presidente comenta algo.
Seamos coherentes. Trump ha ganado las elecciones, y la mayoría del pueblo americano le ha preferido a él. No es lógico que los que no han conseguido los votos de la ciudadanía traten de seguir atacando… ¿porque es un gran riesgo para muchos que durante décadas han abusado del sistema y que ahora ven como el jefe del estado viene a poner las cosas en su sitio?
Parece obvio que su agenda responde a lo ya anunciado en su programa político (que debiera servir como ejemplo para muchos partidos…), defendiendo los intereses de un pueblo americano que se ha sentido olvidado por toda la clase política que gobierna Washington (junto a algunos medios que siguen protegiendo a la vieja guardia).
Si hubiese ganado Clinton todo seguiría igual. Como ha ganado Trump, ahora no vale. ¿Hay que repetir las elecciones hasta que salga lo que algunos interesados quieren?
Seamos demócratas y coherentes, ¡y dejemos que el elegido por el mismo sistema americano que sirvió para todos los presidentes anteriores…sea el Presidente!
“La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” ... ((Francisco de Quevedo)

Mark de Zabaleta

sábado, 18 de marzo de 2017

El Euro, tocado y ¿hundido? ...





El World Economics, los expertos de Londres, tras el Brexit, afirman que el euro es una divisa infravalorada respecto al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este organismo sostiene que el euro está un 15% infravalorado en Alemania, "lo que está beneficiando a los exportadores de este país"… mientras que para Francia y Grecia estaría sobrevalorado. ¿Cómo pueden decir esto, si sólo hay un Euro?
La explicación es obvia. Mientras la fuerte economía alemana puede exportar y competir a nivel mundial, los países periféricos (los famosos PIGS) todavía están muy limitados para hacerlo…habría que depreciar todavía más el Euro (cosa que los alemanes no permiten).
Los fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional salvaron en su día a Grecia de la bancarrota, pero las políticas de austeridad y las reformas que los acreedores impusieron… han contribuido a convertir la recesión de la crisis mundial en una depresión permanente.
Y para colmo la Comisión Europea advertirá a Italia sobre las acciones disciplinarias a las que se enfrenta por no reducir su enorme deuda pública como establecen las leyes de la UE...Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo. Y no tendríamos este paro.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro.
El “gran problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y el Euro es la causa directa de nuestro nivel de Paro.
Como el caso de Grecia no logró ser el detonante, y Holanda no se ha atrevido, puede que la verdadera bomba que haga estallar el Euro Error sea Francia…donde la depresión ha llegado a una economía “fuerte” de la Euro-UE, y el pueblo ya demuestra su cansancio votando a Marine Le Pen. ¿Será la Revolución francesa?
Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial.
El fin del Euro cada vez más cerca… si queremos solucionar el paro en España.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta
  

viernes, 10 de marzo de 2017

El "Ceteris Paribus" de Alfred Marshall





Alfred Marshall (1842-1924) es uno de los pioneros de la Economía Neoclásica.
Para la economía clásica el equilibrio de los precios llegaba de forma natural (la famosa “mano invisible” de Adam Smith), e incluso Marx contemplaba un “determinismo económico” …que llevaba a ese precio.
Con la perspectiva Neoclásica se analiza el comportamiento de las unidades económicas que toman las decisiones (familias, empresas…), y este análisis llevó la Microeconomía a un primer plano.
El Ceteris Paribus (del latín, todo lo demás constante) de Marshall establece que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanezcan constantes.
Y así analizaba cada situación de manera independiente.  Por ejemplo, un consumidor puede estar dispuesto a pagar por una Coca Cola 5 euros por la primera lata que adquiere (cuando tiene más sed); estaría dispuesto a pagar sólo 4 por la segunda unidad de ese bien y…3 por la tercera (ya está saciado) debido a que la utilidad que va generando es cada vez menor. Pero dado que los Precios se fijan en el Mercado de acuerdo a la Utilidad Marginal de esa lata de Coca Cola, dicho Consumidor podrá probablemente comprar las tres unidades de ese bien  a un precio de 3 euros. Por lo que este señor se ahorraría en la compra de tres latas 3 euros…y tendríamos el famoso “Excedente del Consumidor”.
Analizaba el comportamiento de los consumidores individuales bajo este prisma de la “utilidad marginal decreciente”, y agregaba esas tablas de datos para generar la curva de demanda (precio/cantidad) del mercado. Pero exigía que un determinado número de condiciones no cambiaran: los gustos, las rentas del consumidor y los precios de los otros bienes.
Está claro que si al consumidor le gusta la Coca Cola (más que la tónica por ejemplo), tiene dinero suficiente para darse ese capricho, y que el vendedor de refrescos no tiene una oferta de Pepsi a mitad de precio!...los precios del resto de bebidas alternativas no deben variar. Y así podremos realizar un análisis riguroso.
Ese es el famoso “ceteris paribus”
Muchos de los instrumentos que usamos los economistas en nuestro trabajo diario (la elasticidad de la demanda, el excedente del consumidor, las curvas de oferta y demanda en comercio...) fueron acuñados o popularizados por Alfred Marshall.

Mark de Zabaleta