viernes, 13 de enero de 2017

Keynes habría defendido el BREXIT...






Gran Bretaña ha demostrado tener las ideas claras sobre su manera de salir de la Unión Europea. Ya lo demostraron al mantener su Libra Esterlina frente al Euro, porque mantener su independencia monetaria era siempre una garantía de futuro, y ahora saben plantear soluciones razonables (el ejemplo de Noruega es toda una referencia…) para repartir lo que la UE puede aportar en tráfico de mercancías y oferta de servicios.
Las entidades financieras británicas han renunciado oficialmente a su aspiración de mantener su acceso privilegiado a los mercados de la UE una vez se culmine el Brexit. Ciertamente los bancos y firmas de inversión británicos apuestan por mantener unos acuerdos básicos que podrían dejar fuera ciertos servicios financieros. Banca, seguros y gestores de fondos son conscientes de que no es realista aspirar a formar parte del mercado único, tal y como algunos pretendían mantener tras el referéndum.
Una preocupante depreciación del 20% de su Libra respecto al día del referéndum…ha supuesto un claro estímulo sobre las exportaciones, que han aumentado al estar débil la moneda. Sin embargo, es cierto que ello conlleva un aumento del precio de las importaciones y un riesgo de inflación.
Para los grandes bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan o Citi, la situación se puede paliar mediante sedes alternativas para desplazar parte de sus negocios y mantenerlos dentro de la Unión Europea, y seguir aprovechando las ventajas del acceso al mercado único.
Keynes publicó en 1933 “La autosuficiencia nacional”, y en este escrito ya no estaba “persuadido de que los beneficios económicos de la división internacional del trabajo sean comparables a lo que fueron” … y manifestaba que no creía que las pérdidas económicas debidas a la autosuficiencia “sean superiores a las ventajas” que pueden obtenerse en el marco de una misma organización económica y financiera nacional. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Queda claro que Keynes habría apostado por el BREXIT…

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: