lunes, 11 de julio de 2016

El gran recurso de las pensiones se acaba…





Si además de todo un arsenal publicitario de campaña, añadimos la política del miedo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones… Mariano ha sido el más votado.
Pero…el diario estadounidense Wall Street Journal señala que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos, su deuda. Y aclara que, aunque esto casi no se ve, ya ha invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provoca serias dudas sobre la viabilidad de las pensiones e incluso, según algunos analistas, aumenta la posibilidad de que España tenga que pedir un rescate.
El gobierno Mariano ha estado “tocando en silencio la hucha más rica del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como comprador de último recurso para los bonos del gobierno español, planteando interrogantes sobre el papel de este Fondo como garante de los pagos de las futuras pensiones.”
The Wall Street Journal destaca: “Ahora la apenas notada ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada que coger. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.” Las famosas pagas extra…
Y advierte: “Los analistas señalan que pronto el gobierno tendrá un recurso menos para financiarse, ya que se enfrenta a otro año de recesión y dolorosas medidas de austeridad para cerrar un gran déficit presupuestario. Esa presión, podría obligar al gobierno de Rajoy a pedir este año el rescate al Fondo de de la Unión Europea, un rumbo políticamente arriesgado que intenta evitar a toda costa. Además, existe la preocupación de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de las futuras pensionistas se están acabando mucho más rápido de lo esperado.”
Desgraciadamente España se dará cuenta demasiado tarde del gran error cometido. La insostenibilidad de las pensiones ya no tiene arreglo…y lo comprobarán directamente los votantes del PP…
Tiempo al tiempo…
Mark de Zabaleta

1 comentario:

Manuel dijo...

Está claro que un tema económico, lo están convirtiendo en político, para meter más miedo a la población, y preparándonos para la traca final, que será, intentar vendernos planes de pensiones privados, como sucedió allá por los noventa con los "sabios" contratados por el BBV, anunciando a bombo y platillo en la prensa, que las pensiones iban a la quiebra, y se hartaron de vender pensiones privadas. Estos políticos tienen que devolverles los "favores" a la banca.
Más basura, y se les sigue votando. Esto no hay un Dios que lo entienda.
Un abrazo, amigo.