viernes, 25 de septiembre de 2015

Al final subirán los tipos de interés…desgraciadamente.




El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, se prevé para antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, acaba de sentenciar Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos. Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes.
Ciertamente las consecuencias mundiales de ese giro de la política monetaria americana serían imprevisibles. Porque hay argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que tener siempre un margen de actuación con los tipos de interés…y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa.
Muchos analistas aconsejan hacerlo cuanto antes, subiendo progresivamente los tipos sin alcanzar la media histórica en torno al 2%...
Los mercados han reaccionado con cierto pesimismo al anuncio de la Fed de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, con la preocupante situación China.
Es obvio que no tendría mucho sentido provocar una recesión mundial, que afectará directamente a Europa, con la excusa de tener margen ante una posible desaceleración futura. Si la FED no movió los tipos en junio, con un escenario económico más tranquilo, parece incoherente hacerlo ahora, con mucha más inquietud económica y financiera. Y no hay inflación en el horizonte…
De todos modos el mercado anticipa una subida de los tipos oficiales de EEUU…y se observa en que la deuda ya está subiendo. Desde enero ha subido alrededor de 40 puntos básicos, encareciendo la financiación a largo plazo.
Para España será realmente duro. Pero ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta


viernes, 18 de septiembre de 2015

La Independencia Monetaria… ¿sin Euro?




Aunque la independencia de Cataluña tuviera consecuencias económicas claramente positivas a medio y largo plazo, principalmente al superar un importante déficit fiscal, que actualmente obliga a la Generalitat de Cataluña a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones de gasto, parece que la clave de esta teórica independencia está en el Euro.
Ciertamente el tema fiscal podría equipararse al de las Haciendas Forales de otras Comunidades. Y eso ya sería positivo como solución, pero…
El problema, a corto plazo peligroso, es una salida del Euro. Los catalanes perderían poder adquisitivo, y habría un cierto parón económico.  El ejemplo de lo sucedido en Grecia ante una salida del Euro, con “corralito” y falta de liquidez en las Entidades Financieras es la referencia. Porque Europa se lavó las manos… ofreciendo a Grecia ayuda humanitaria y poco más si salían del Euro.
Implantar una nueva moneda en Cataluña podría significar la clave soberanista a través de la independencia monetaria. Pero esto es caro y muy complicado, aunque con el paso del tiempo todo se arregla, e incluso podría ser una interesante ventaja competitiva cuando la situación se normalizase.
Cataluña podría ser otra Suiza en Europa, fuera de la Comunidad y con su propia moneda. La gestión de su masa monetaria, con tipos de interés e inflación particulares, significaría acabar con el paro a medio plazo. Algo que España no puede hacer desde que tiene el Euro. La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Pero ya no hay vuelta atrás…
Otra alternativa para Cataluña sería la de negociar un acuerdo monetario con la UE para seguir utilizando el Euro (como ya hacen algunos pequeños países en Europa en base a un régimen de supervisión y acceso a la liquidez del sistema bancario) estando fuera de la Comunidad Económica Europea, hasta su futuro ingreso.
Aunque, posiblemente, la mejor solución sea … “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta



viernes, 11 de septiembre de 2015

Mariano: ¿Cuántos refugiados van a acoger en Suiza?



Quiero comenzar expresando mi máximo respeto por la asistencia que brinda Europa a los refugiados sirios.
Y sin hablar de Macroeconomía, ya comienzan a plantearse ciertas dudas. Seamos coherentes en este debate…
¿Cómo puede ser que miles de refugiados que han perdido todo su patrimonio, sus casas y sus activos, puedan salir de Siria pagando 3000 euros por persona, casi 20.000 euros por familia?
Y casi todos quieren ir a Alemania, unos 800.000 este año, a 4000 Kilómetros de Siria… Aunque se quiera comparar esta situación a la vivida en España durante la Guerra Civil, con más de medio millón de exiliados en 4 años, entre 1936 y 1939… ¿cuántos de ellos pudieron costearse un viaje tan lejano? Ciertamente muy pocos. La mayoría cruzaron las fronteras a Portugal, Francia e Inglaterra… ¡y gracias!
¿Quién financia todo este desplazamiento sirio?  ¿Ustedes podrían hacer un viaje de 4000 Km con lo que tienen…estando en el paro?
Alemania está muy interesada en aceptar esa mano de obra barata hasta que tenga suficiente cupo de trabajadores. Y los que ya no crean necesitar en Alemania se repartirán en una Europa desbordada, que deberá distribuirlos por todas sus ciudades y naciones…
Evidentemente esto va a  ir mucho más allá de una acogida, y necesitarán trabajar allí donde lleguen, aunque en muchos países el paro supere el 20%, querrán estudiar en las Universidades y gozar de la Sanidad Pública…aunque muchos de los ciudadanos que viven en esos países siguen en el paro, y no puedan pagar las tasas universitarias de sus hijos.
Hay que valorar el coste económico de esta masiva entrada de refugiados, que podemos cuestionarnos si seguirán teniendo medios al no encuentrar trabajo… y las consecuencias de esa dramática situación en el futuro.
Algunos analistas hablan de un plan preparado por Rusia contra Europa, que busca un Oriente Próximo en constante revolución, con Siria gobernada por un dictador y un ISIS terrorista buscando crear un Califato Mundial (reconquistar Andalucía)…, para volver a recuperar su posición de máxima potencia mundial.
Cabe preguntar si seguirán las concertinas en Ceuta y Melilla para aquellos refugiados que vengan desde África. ¿O nuestra ayuda social es selectiva?
Estábamos en crisis, pero ahora hay dinero (porque hay que ganar votos para las Elecciones Generales) para ayuda social al pueblo sirio. ¿Y los que huyen de Libia o de la dura vida en África?... ¿Seguirá habiendo desahucios en España en las ciudades de acogida? Lo único evidente es que para los ciudadanos españoles nada va a mejorar…
Aunque es la gran noticia para los medios de comunicación y para que ya no se hable de corrupción, ni de paro, ni de pobreza, ni de desahucios, en la campaña electoral.
Lo que todos tenemos claro es que en Suiza, el país más rico de Europa, sólo entrarán los sirios que sean millonarios.
Groucho Marx lo dijo…"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo”. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta