martes, 31 de julio de 2012

¿ESPAÑA O DESPEÑA?


Como dijo Alberto Moravia  “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”
El problema viene de lejos, y ya desde la segunda legislatura de ZP se veía venir la quiebra: crecimiento exagerado del endeudamiento público, clara caída de los ingresos fiscales y mayores subsidios y, como colofón, ¡financiación a nuestras Cajas y Bancos!
Y llega Rajoy a la Moncloa, y comienza su Plan de Austeridad asfixiando la posible recuperación económica con una subida del IVA que ataca la equidad fiscal, y pone en duda toda “progresividad” (electoral)…en vez de acometer un verdadero recorte al gasto público y al despilfarro de un complicado Estado Autonómico cargado de duplicidades.
Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, es muy escéptico respecto a la recuperación de la economía española prevista por el Gobierno para 2013…“A corto plazo, la estrategia de austeridad puede deprimir aún más la economía nacional y elevar la tasa de paro al 26%, 27% o 28%”.
Y nuestra tasa de paro es comparable con la de la Gran depresión de 1929, cuando el recién elegido Presidente , el Republicano  Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hizo gran cosa…
Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933,  para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con subvenciones, tanto a la agricultura como a la industria. Aumentaron las Exportaciones y la economía se reactivó. Supo combinar la política monetaria y la política fiscal (¿les suena Keynes?)
En España no podemos devaluar y no hay “New Deal” en el horizonte.

Mark de Zabaleta

sábado, 21 de julio de 2012

Mariano: Una solución para salir del pozo…


Un campesino (Mariano), que se enfrentaba a muchas dificultades (la Crisis), poseía algunos caballos para trabajar en el campo. Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos (España) había caído en un viejo pozo abandonado (llamado Euro/“prima de riesgo”).
El campesino fue inmediatamente al lugar del accidente y evaluó la situación (subido a un guindo), asegurándose de que el animal no se había lastimado (España va bien…y no es Uganda).
Pero por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación para sacarlo (optó por la Austeridad).
Tomó entonces la cruda decisión de decir al capataz que sacrificase al animal echando tierra en el pozo hasta enterrarlo (todo tipo de recortes y subida del IVA).
Y así se hizo…
Comenzaron a echar tierra dentro del pozo de forma que pudiese ir cubriendo al caballo. Pero a medida que la tierra caía en el animal, éste se la sacudía y de esta forma se iba acumulando en el fondo, lo cual posibilitaba al caballo ir subiendo de nivel.
Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir.

¿La peseta podría ser esa tierra que nos permitiese salir del pozo?
Tema de debate…

Mark de Zabaleta

miércoles, 11 de julio de 2012

“Donde dije digo, digo Mariano”


En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO (Noviembre 2011).
Hemos comentado en varios artículos que los recortes no son la solución, pero la subida de este impuesto al consumo, que es muy perjudicial para España, y grava a todos los ciudadanos por igual, siendo profundamente injusto con las rentas bajas, los pensionistas y los parados… tampoco será el remedio para esta profunda crisis.
Una de las razones claves de la revolución francesa de 1789 fue el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
Y la marcha de los mineros es una clara llamada de atención que ha reunido en Madrid la queja de todo un pueblo…
En Francia François Hollande, cumpliendo su programa electoral, ha sabido modificar su “alianza” con Alemania para racionalizar los recortes y la tributación. Pagarán más los que más ganan.
En España están demostrando claramente que no tienen ni idea de Economía, que no saben qué hacer para solucionar el mayor volumen de parados de toda la UE, y que, a corto plazo, lo más fácil es recortar y subir impuestos (el IVA es para todos por igual)…

Han leído poco/nada a Maquiavelo  (El Príncipe) y a Erasmo de Rotterdam (El Elogio de la Locura), y menos a Pareto y su 80/20 (el 80% de la población sólo tiene un 20% de la riqueza...), e insisto, no saben aplicar la Teoría Económica para solucionar los problemas reales del pueblo.
Ya saben lo que dijo Milton Friedman: “Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”.

Mark de Zabaleta