jueves, 29 de septiembre de 2022

Y el convencimiento de ... by mark de Zabaleta

 


“Si hacemos una buena acción simplemente por amor a Dios y el convencimiento de que ello le complace, ¿de dónde proviene la moralidad del ateo?... Su virtud, pues, debe haber tenido otro fundamento que el amor de Dios”

(Thomas Jefferson)

sábado, 24 de septiembre de 2022

Vincenzo Bellini

 


Vincenzo Bellini (Catania,1801-Puteaux,1835) marcó toda una era del bel canto de principios del siglo XIX, junto a Rossini y Donizetti.​

Bellini fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura.

Compuso música sacra, de cámara, y un gran concierto para oboe, pero fue la ópera su verdadera pasión. Supo componer para los grandes cantantes de su época.

Su obra más famosa es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.

Durante el siglo XX destacó en este papel María Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien supo recuperar el carácter que quería transmitir Bellini.

Bellini se retiró joven a París. En Francia le sorprendió la muerte a los 33 años, tras una infección intestinal, probablemente contraída a principios de 1830.

Bellini fue enterrado en el Cementerio del Père Lachaise, donde permaneció durante más de 40 años, cerca de Chopin y Cherubini.

En 1876 su cuerpo fue trasladado a Italia, a la catedral de Catania.

Sorprende que grandes compositores como Pergolesi y Bellini falleciesen tan jóvenes.

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” …  (Isabel Allende)

 

Mark de Zabaleta

sábado, 17 de septiembre de 2022

Los políticos metidos a salvar la Economía ...

 


La repentina subida del euríbor en España y el resto de países de la Eurozona se ha convertido en una tragedia para millones de familias que tienen su hipoteca a tipo variable. El tipo medio de estos préstamos ya ha superado el 2%, según los últimos datos del BCE. Pues bien, esta subida es todavía mucho peor en EEUU, donde la Reserva Federal comenzó a endurecer su política mucho antes y el interés medio de las hipotecas ya ha superado el 6%, niveles que no se veían desde 2008, en pleno estallido de la famosa burbuja inmobiliaria.

Los bancos centrales, con responsables políticos, se enfrentan a una dinámica de subida de tipos de interés, que tiene como objetivo el control de la inflación. Para devolver la inflación a esa ansiada zona “política” del 2%, el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra elevan el precio del dinero (tipos de interés), lo que a su vez encarece las hipotecas (reduce la concesión de crédito inmobiliario), reduciendo el poder adquisitivo de las familias y, se supone que, enfriando la demanda, con lo que la inflación está controlada.

Pero eso les da igual a unos políticos que tienen 4 años para aguantar en el puesto. Y les da igual no conocer la curva de Phillips (menos inflación = más paro) que llevar directamente la Economía mundial a la depresión …

Evidentemente el aumento de los tipos frena la demanda y reduce los precios de la vivienda. Además, el aumento del coste de los préstamos enfría aún más la demanda de viviendas. Pisos baratos que el ciudadano no puede comprar…

Los grandes “expertos políticos” van a reducir la inflación a costa de aumentar el paro, reducir la calidad de vida y hundir la Economía mundial.

Tranquilos, porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante…

En menos de cuatro años, cuando los nuevos políticos vean este gran patinazo, posiblemente Putin se haya retirado de la política y habrá terminado la guerra de Ucrania, los tipos bajarán otra vez para dinamizar la Economía…

La inflación no es mala, muchas veces es producto/causa del crecimiento económico. Lo verdaderamente dramático es la deflación (la economía se contrae y los precios bajan=el paro aumenta). Quienes hablan de estanflación (estancamiento e inflación) no han estudiado la economía española:  si analizamos la inflación subyacente, sin energía ni alimentos sin elaborar (por sus grandes fluctuaciones), (IPSEBENE= IPC armonizado inflación subyacente España), nuestra inflación sería muy diferente.

    “Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven.” …  (Paul Masson)

 

Mark de Zabaleta

 

 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Para dejar paso a lo nuevo ... by Mark de Zabaleta

 


“Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto”

(Steve Jobs)

viernes, 9 de septiembre de 2022

Matar moscas a cañonazos...del BCE


 

El BCE ha optado por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y el precio del dinero subirá en la zona euro en 75 puntos básicos para intentar enfriar la inflación antes de que sea demasiado tarde.

Según ellos, antes de que el deterioro económico que ya causa el alza de los precios derive en una recesión y las alzas de tipos terminen por llevarse por delante la economía de la zona euro. La prioridad del BCE es, en todo caso, el control de la inflación, según la presidenta Christine Lagarde.

Todo esto se hace en respuesta a la escalada imparable de los precios en la zona euro y al grave debilitamiento del euro, instalado al filo de la paridad con el dólar, justo en pleno shock energético en Europa. Y esto nos va a llevar al caos económico en España.

Muchos economistas se preguntan si esta “gran idea” de matar las moscas a cañonazos (acabar con la inflación aplicando una subida de tipos radical) no será la causa directa de una irremediable recesión en Europa.

Es obvio que Lagarde no paga una hipoteca con un 70% de su sueldo, y la subida de tipos no le va a afectar como al resto de ciudadanos.

No hay que olvidar que el economista Bernardos declaraba: "tenemos recesión en Estados Unidos, en China es el periodo que menos se crece en los últimos 30 años y en Europa la recesión está a la vuelta de la esquina".

El gran problema que tiene Europa en estos momentos es el precio de la electricidad y el precio del gas. Porque la mayoría de las materias primas, salvo el gas, están bajando significativamente su precio.

Según Gonzalo Bernardos, la inflación puede experimentar un descenso significativo "si el sistema de fijación de precios de la electricidad se cambia por completo, se paga menos a las eléctricas y se topa el gas en toda Europa".

 

Como dijo Eisenhower: “La Agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz”.

 

Mark de Zabaleta