domingo, 31 de julio de 2022

El mundo tiene muy poca memoria ... by Mark de Zabaleta

 


“La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros”

(Martin Heidegger)

viernes, 29 de julio de 2022

El Barbero de Sevilla ... by Mark de Zabaleta


 

Gioacchino Rossini (1792/1868) es uno de los músicos más famosos del siglo XIX. En España tuvo gran popularidad, tanto por sus óperas “bufas” como por sus aportaciones al mundo de la ópera “seria”, y siendo muy poco posterior a Mozart y contemporáneo de Beethoven, se le consideraba “el mejor músico de todos los tiempos” …

Entre 1815 y 1822, compuso dieciocho óperas, y en 1816, compuso la que se convertiría en su obra más conocida: El barbero de Sevilla. Ya existía una ópera popular con ese título de Paisiello y la versión de Rossini recibió curiosamente el mismo título.

Al contrario que otros compositores de su tiempo, Rossini tuvo fama y riqueza desde el principio. El “Cisne de Pésaro” era gran aficionado a la gastronomía y otros placeres…

A la edad de 37 años, tras el estreno de “Guillermo Tell” en 1829, Rossini entró en una larga etapa de inactividad creadora. 

Tras veinte años de una brillante actividad de producción, se sumió en un período de sorprendente vacío en los cuarenta años que transcurrieron hasta su muerte en 1868.

Aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical y se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien de París y del Liceo de Bolonia,  y siguió componiendo algunas obras breves y música religiosa. Una de las pocas obras tardías de Rossini fue su Petite Messe Solennelle, estrenada en 1864. Hay que escucharla para calibrar la genialidad del compositor. En el mismo año, Napoleón III lo nombró gran oficial de la Legión de Honor.

Un historiador observa que, aunque el relato de la vida de Rossini entre 1830 y 1855 resulta deprimente, “no es exagerado decir que, en París, Rossini volvió a la vida”.

Son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a este silencio en un artista consagrado, desde el hastío hasta la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, algunos creían incluso que temía compararse a los nuevos talentos musicales…

Lo cierto es que, ya mayor, Rossini comentaba “Después de Guillermo Tell, un éxito más en mi carrera no añadiría nada a mi prestigio; en cambio, un fracaso podría afectarlo. Ni tengo necesidad de más fama, ni deseo exponerme a perderla”.

En Economía, en el Mundo de los Negocios, y sobre todo en política ¿No deberían aplicar esta reflexión?

 

Mark de Zabaleta

martes, 26 de julio de 2022

Es una falta de respeto ... by Mark de Zabaleta

 


“No escuchar al que nos habla, no sólo es falta de cortesía, sino también de menosprecio. Atiende siempre al que te hable; en el trato social nada hay tan productivo como la limosna de la atención”

(Honoré de Balzac)

 

viernes, 22 de julio de 2022

Los coches eléctricos funcionan con carbón ...

 


Alemania recula en sus objetivos de descarbonización para 2030, y si en marzo ya empezó a reactivar algunas de sus fábricas de carbón para cortar lazos con Rusia, ahora tendrá que aumentar significativamente el uso de esta materia prima contaminante para asegurarse el suministro de energía.

"Es una decisión amarga, pero necesaria para reducir el uso del gas", dice el ministro federal de Economía y miembro del partido de los Verdes, Robert Habeck. El gobierno alemán ya ha anunciado que próximamente aprobará leyes de emergencia para reabrir las plantas de carbón paralizadas para reanudar cuanto antes la generación de electricidad.

Esta medida prueba la profunda preocupación que existe en Berlín por la posible escasez de gas de cara al próximo invierno después de que Rusia redujera un 60% los envíos a través del gasoducto Nord Stream hace apenas unos días.

Pero también pone en jaque al mercado de los coches eléctricos, pues podría darse la paradoja de que, al tener que alimentarse por electricidad generada a partir de carbón, acaben siendo más contaminantes que los coches de combustión que cumplen con la normativa vigente de emisiones.

En resumidas cuentas, Putin se ha cargado el gran invento de los coches eléctricos.

Ciertamente la guerra en Ucrania está suponiendo una dura situación económica, con una inflación galopante (de la que muchos productores y distribuidores se están beneficiando) y una subida de tipos de interés, técnicamente para controlarla, que perjudica a los ciudadanos y sus hipotecas.

Pero permite volver a la normalidad en el delicado tema de los coches eléctricos. Estos vehículos no tienen autonomía, no existe (todavía) una infraestructura suficiente de “electrolineras” en España y su recarga lleva mucho, mucho, tiempo.

Pero nuestro Gobierno ¿Socialista? Parece que no se entera. Son los primeros en sumarse a Europa para que “todo” sea eléctrico a partir de 2035 … y, ¿qué van a hacer ahora?

Porque Pedro Sánchez pretende que los ciudadanos españoles se compren un coche eléctrico sí o sí (y no son baratos…) ahora que la electricidad se pone por las nubes y contamina más que el petróleo. ¿Ahora ya no va a ejercer de gran estadista internacional para ver lo que hacen en Europa?

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

miércoles, 20 de julio de 2022

Entonces cada uno tendrá la suya ... by Mark de zabaleta

 


“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.”

(George Bernard Shaw)

martes, 19 de julio de 2022

Que los políticos hagan lo que dicen ... by Mark de Zabaleta

 


 

“Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladrón no le votéis aunque tenga la hoz y el martillo”

(Julio Anguita)

 


viernes, 15 de julio de 2022

E la nave va ... by Mark de Zabaleta


 

E la nave va es una película realizada en 1983 por Federico Fellini sobre el mundo de la ópera y las luchas de poder a principios de siglo XX. Es una verdadera joya que deberían poder ver tranquilamente …

Fellini recrea el ambiente de un barco en el que se reúnen un grupo de personalidades de la alta sociedad europea para llevar las cenizas de una célebre diva de la ópera, evocando a María Callas, y esparcirlas en el Mar Egeo. Algunos de los tripulantes son músicos cercanos a la famosa fallecida, hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo otras cantantes de ópera, las rivales de La Callas, como una insigne soprano, que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo, además de sus colegas tenores, críticos, mezzosopranos, barítonos y directores.

La escena de las calderas es la más famosa de esta película. Los cantantes visitan la sala de máquinas de la nave y a pedido de los maquinistas se sucede un improvisado torneo vocal que delata las rivalidades y envidias entre los artistas en un excepcional estudio psicológico (típico de Fellini)​.

Otra escena inolvidable es el Momento Musical número 3 de Schubert interpretado en la cocina con copas de agua. Es un” momento” que quedará para siempre.

Esta cinta es una magnífica sátira de las muchas excentricidades de una prima dona, «La Tetua» (alegoría a la soprano griega María Callas), famosa por sus rivalidades y condiciones vocales e histriónicas. Uno de los personajes interesante es el de un fanático admirador que sólo vive para contemplar su figura y escuchar su voz.

En un segundo plano de la maravillosa vida de a bordo, el barco esconde detalles que un día salen al descubierto. El viaje cambia cuando comienza la Primera Guerra Mundial. Familias de serbios que se habían arrojado al mar son rescatados por el capitán. Los primeros resultados de la guerra los llevaron a una situación que hoy en día es una plena actualidad.

Esta cinta culmina con el hundimiento de la nave (la sociedad misma se ahoga) mientras los pasajeros huyen en botes salvavidas con la música de fondo del coro de "la fuerza del destino", de Verdi.

Una película que, vista 39 años más tarde, nos muestra muchas de las miserias de nuestro mundo desde una perspectiva muy particular, la de Federico Fellini, que dijo:

“No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida”

 

Mark de Zabaleta