viernes, 30 de diciembre de 2016

Mariano vs Alicia en el país de las maravillas…





Mariano Rajoy lo dejó claro: “Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años"… "Lo mejor es la estabilidad, no podemos celebrar elecciones cada media hora". Y, además, tras los primeros contactos mantenidos con los de siempre, son optimistas sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En la tradicional comparecencia para hacer “su” balance del año, Rajoy quiso ser ejemplo de moderación, recordando la victoria de Donald Trump en Estados Unidos… y repitiendo machaconamente su deseo de hablar con todos, ¿todos?... Se mostró muy firme en que no permitirá ningún referéndum y que no cree que reformar la Constitución sea la solución al problema catalán. "Ofrezco hablar " pero "el Gobierno no va a autorizar ningún referéndum en Cataluña para liquidar la soberanía nacional"…
No quiso hablar ni de la continuidad de Dolores de Cospedal en la secretaría general del PP ni de un futuro nuevo partido de Aznar…
Ni su minoría parlamentaria le ha impedido lanzar mensajes positivos y de esperanza de cara al futuro…"Si todos somos capaces de mantener una actitud responsable, podemos garantizar a los españoles un futuro de prosperidad", y su gran frase "Podemos pasar de un bloqueo histórico a una colaboración histórica".
Mariano opina que la sociedad española es "moderada", que huye de la "radicalidad" y está satisfecha de que su clase política se entienda. Evidentemente tuvo palabras de reconocimiento tanto para el PSOE como para Ciudadanos… ¡faltaría más!
Hasta habló de recuperar "la riqueza perdida" durante la crisis, crear medio millón de puestos de trabajo al año, un gran pacto por la Educación, consenso en materia de pensiones o solucionar el tema de la financiación autonómica. Pero no derogarán sus reformas, como la laboral: "Se cambia lo que no funciona. Hay cosas que sería un enorme error jugar con ellas o cambiarlas por qué sí", aludiendo a los socialistas…
Y como colofón, alardeó de su política económica. Recalcó que haya sorprendido dentro y fuera de España que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica…gracias a las reformas realizadas por su Gobierno. Y como guinda del pastel: este viernes, el Consejo de Ministros aprobó subir un 8 por ciento el salario mínimo e incrementar un 0,25 por ciento las pensiones.  ¡Menuda recuperación!
Tras conocer el repunte de la inflación queda claro que todo el mundo pierde poder adquisitivo
Es obvio que Groucho Marx lo supo resumir: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota” ...
Feliz 2017
Mark de Zabaleta

jueves, 22 de diciembre de 2016

El chófer de Mariano...





Albert Einstein, tras ganar el Nobel de Física (por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico y no por la teoría de la relatividad…), impartió multitud de conferencias por todo el país, y solía viajar en coche con un chófer… al que un día le comentó que era aburrido repetir siempre lo mismo. El chófer le contestó: “Le he oído tantas veces que me conozco de memoria su conferencia. Si quiere, cualquier día le sustituyo”.
Einstein le propuso hacerlo en alguna Universidad donde no fuera conocido (en aquellos tiempos no había tanta capacidad en los medios informativos como hoy en día).
Y eso hicieron. Todo iba perfecto hasta que, tras la conferencia, llegó el turno de las preguntas…y alguien hizo una pregunta bastante complicada. Como no tenía ni idea, le respondió con astucia: “Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien le responda”.
Pero Mariano no necesita un chófer con tanta iniciativa. Prefiere aplicar su técnica de partido:
"No hacen más que echar balones fuera, nunca contestan a lo que se les pregunta"…
Vimos en su día a un Mariano Rajoy en constante justificación ante el Congreso por sus errores, por no haber cumplido su programa electoral e intentando demostrar que es más honrado que nadie presentando una nueva ley de transparencia para tratar de limpiar su desgastada imagen de corrupción.
Y se le acabó el recurso victimista de que no le quedaba otro remedio que aplicar los recortes… acusando al gobierno anterior de todos los males que tiene España.
Ahora ha cambiado de discurso: es clave no olvidar de lo que exige Europa, porque con la excusa del control del déficit tienen manga ancha para evitar cualquier iniciativa de la oposición. Gracias al cuento europeo siguen con su mayoría en la sombra…
Poco importa que haya subido el paro, y el IVA, los problemas de la Sanidad y en Educación y el coste del rescate bancario que han pagado los ciudadanos…
El discurso mariano supera con creces al del chófer de Einstein…porque, aunque no tenga ni idea, le siguen votando…

Felices Fiestas
Mark de Zabaleta

viernes, 16 de diciembre de 2016

Luis de Guindos nos vende humo...





Es realmente curioso que todas las previsiones de organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, coincidan en que la economía española se desinfla a partir del próximo año y en que, evidentemente, será imperativo un ajuste importante para cuadrar el déficit público.
Eso sin contar con que el paro seguirá siendo la gran lacra de nuestra economía…
Pero Luis De Guindos continúa vendiendo humo a la ciudadanía con las previsiones más optimistas publicadas hasta la fecha: un 3,5% de crecimiento en 2016 (frente al 3,2% que contemplan esos organismos e incluso el Banco de España…).
Para 2017 el crecimiento comienza a bajar, y todos estiman en torno a un 2,3%...y gracias.
Cuando hablan de nuestro mercado laboral las discrepancias son muy evidentes.
La OCDE señala que la tasa de paro de España puede bajar hasta un 19,6% en 2016, y hasta el 17,7% en 2017 llegando en el 2018 al 16,4%... cifras que consideran muy preocupantes, fundamentalmente entre los jóvenes de menos de 25 años y de los desempleados de larga duración.
A pesar de todo, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue optimista y prevé que la tasa de paro baje más de ocho puntos a finales de 2019 y se sitúe en el 12,8% … ¿se lo creen?, y hacen unas estimaciones del 17,6% para 2017 y del 15,6% para 2018.
Tendríamos más de 20 millones de ocupados en 2019. ¡Toma ya!
Está claro que soñar es gratis, porque, como dice De Guindos… "Lo más importantes es la evolución de la tasa de paro. Acabaremos 2019 con un 12,8%. La trayectoria de la economía permite ser optimista, ese es el mensaje fundamental que queremos transmitir".
Aunque Montoro ya ha dejado claro que el Gobierno tendrá que hacer un ajuste estructural de 7.400 millones de euros el año que viene. Para ello hay que subir algunos impuestos, los de Sociedades y Especiales, alcohol y tabaco, … y lo que se tercie…
Ya lo dijo Adam Smith: “No hay arte que un gobierno aprenda más rápido de otro que el drenar dinero de los bolsillos de la gente” ....

Mark de Zabaleta