viernes, 28 de octubre de 2016

El pacto con el diablo...





La confianza sólo se pierde una vez… (Frase de Nicolae Lorga), aunque con Mariano van a ser dos veces…
Cuando John Maynard Keynes estudia los distintos elementos que dan título a su obra de referencia, “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, encontramos dos importantes puntos de referencia, Renta y Expectativas
Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas.
¿Cómo pueden consumir (lo de ahorrar es una quimera) los ciudadanos en paro con estas expectativas? No hay dinero…ni crédito. Y seguirá habiendo paro.
¿Dan créditos los Bancos? Hay dinero barato según Draghi (Banco Central Europeo) …pero no hay expectativas y los bancos españoles NO dan créditos al ciudadano que lo necesita…
Intenten pedir un crédito. ¡Son muchos los “grandes planes” anunciados por la publicidad de los Bancos (financiación, pensiones, sistemas de pago etc…), verán lo que les piden como referencias…para denegarlo!
El PP se ponía como meta la creación de tres millones y medio de puestos de trabajo en la próxima legislatura si ganaba las elecciones del 20 de noviembre del 2011…
Es obvio que no han sabido cumplir nunca sus programas electorales y ahora, en 2016, se les ha aparecido la virgen gracias al espectáculo del PSOE. Ni su incompetencia ni la corrupción les van a separar del poder.
El pacto con el diablo que la figura de Mefistófeles PSOE ha hecho para salvar sus escaños, porque la cruda realidad es que hablamos de intereses económicos, y es obvio que los empresarios viven mejor con Mariano. Ni que decir tiene que muchos “socialistas obreros” del PSOE son miembros de los Consejos de Administración de empresas importantes… y les interesa tener a Mariano contento.
Como dijo Groucho Marx, y podríamos hablar de este acuerdo a tres bandas:
“Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo”.


Mark de Zabaleta

viernes, 21 de octubre de 2016

Tener la razón en un debate...





El filósofo William Leibnitz acudía con frecuencia a la universidad para sostener apasionados y polémicos debates con estudiantes y profesores, siempre en latín.
Durante algunas de sus últimas comparecencias, Leibnitz observó que un zapatero de su barrio acudía regularmente como oyente.
Un día su curiosidad le llevó a preguntarle si conocía el suficiente latín como para seguir el hilo de aquellas grandes discusiones culturales.
No, contestó el zapatero, de latín no sé nada, ni pienso aprenderlo. Yo sólo vengo a ver cómo discuten ustedes.
Pero, si no sabe latín, ¿cómo puede saber quién tiene razón en las discusiones?, preguntó el filósofo muy extrañado.
Eso es muy sencillo, respondió el zapatero, cuando oigo que alguien grita mucho sé con seguridad que no tiene razón.
Este breve relato nos puede dar alguna pauta sobre los múltiples debates políticos que actualmente son noticia. Muy comentado el enfrentamiento subido de tono entre Hillary Clinton y Donald Trump, también es de aplicación estudiar el nivel de enfrentamiento en otros escenarios.
El Comité Federal del PSOE fue un claro ejemplo, que acabó como el rosario de la aurora. Y el Congreso Federal puede ser incluso más animado.
Como dijo Noel Clarasó: “Muchos gritan y discuten hasta que el otra calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre” ...
Y Enrique Jardiel Poncela: “Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos” ...


Mark de Zabaleta


viernes, 14 de octubre de 2016

Del 80/20 de Pareto al 99/01 de Stiglitz…. En España





El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…
Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano…y que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.
¿No recuerda esto a lo que ha pasado en España al subir Mariano el IVA para todos mientras se hizo una amnistía fiscal sólo para algunos?
Ha pasado un siglo pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…
Stiglitz confirma, como escribimos en su día, que la Austeridad no es la solución y que va a tumbar la Economía, porque la desigualdad es mala al elevar la inestabilidad. La gente que no tiene trabajo se empobrece, y con un alto nivel de desigualdad los salarios bajan…Y la Austeridad lleva a cortar gastos en cosas importantes como la educación y la sanidad…
Por eso estos planes de Austeridad acrecientan los problemas de la desigualdad, lo que es una de las razones de la debilidad económica actual…
Y un curioso comentario de Stiglitz: Estados Unidos siempre paga sus deudas, por el simple hecho de que es dueña de su propia máquina de hacer dinero.
Lo dice un gran Economista…aunque, desgraciadamente, el próximo Gobierno español tenga que seguir recortando para cumplir con Europa. Tiempo al tiempo…
Mark de Zabaleta