viernes, 3 de enero de 2020

Ha quedado claro que no somos Europa ...




La Junta Electoral Central (JEC) ha tomado una extraña decisión a favor de Vox/PP/Cs en su objetivo de frenar la investidura, que gobierne una coalición de izquierdas y que se negocie con los catalanes.
¿No les parece muy raro el momento elegido? Porque lo que, sin duda, era una olla a presión lo han convertido en una bomba atómica. Solo cabe pensar de que se trata de un error calculado.
Conocedores de que su decisión es artillería para bombardear cualquier vía de diálogo, por muy teórica que sea, entre el Gobierno catalán y el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez han decidido cargarse a Torra. Y no es un tribunal de Justicia quien deja sin acta a un parlamentario, porque no hay ninguna sentencia firme, es un órgano administrativo...
Con sede en el Congreso de los Diputados en Madrid, está compuesto por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, el Secretario General del Congreso de los Diputados como Secretario, y el Director de la Oficina del Censo Electoral, este último, con voz, pero sin voto. Pero no es un Juzgado …
Pero la han liado parda justo antes de iniciarse el debate de investidura que, a falta de algunos imprevistos, iba a permitir a Pedro Sánchez ser reelegido presidente gracias, entre otros, ¿a la abstención de ERC?
La JEC ha jugado claramente a favor de una derecha que quiere boicotear la investidura como sea …
Ciertamente no parece muy coherente que, tras la decisión de la Justicia Europea poniendo en entredicho la actuación de la Justicia Española, ahora un órgano administrativo pasa por encima de la Justicia para dinamitar dos gobiernos, el catalán y el español … ¿Siguen pensando que España es Europa?
Parece de película, cuando en el último momento aparece el protagonista en la sombra para hacer una estruendosa aparición que lo cambia todo … Aunque se hayan pasado cuatro pueblos.
Pero esto es la vida real, y la estruendosa actuación de la JEC puede ocasionar consecuencias muy negativas …
Tiempo al tiempo.
Ya lo dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.”

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: