domingo, 24 de abril de 2022

Otro vendrá que bueno me hará ...

 


Esta gran frase tiene su origen en el siglo IV a.c. cuando una anciana de Siracusa rogaba porque Dionisio el Antiguo, cruel tirano gobernador de la provincia, tuviera una larga vida. Y tenía razón, porque cada vez que rogaba a los dioses para que el tirano de turno cayera fulminado rápidamente, y era escuchada, llegaba uno que era todavía mucho peor.

Recuerden lo malo y despiadado que se supone que era Ángel María Villar en 2017. El juez Pedraz estimaba que Villar se valió de una red de clientelismo, soborno y presiones con el fin de garantizar su permanencia al frente de la Federación Española de Fútbol. Y le imputaba los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares y justificaba la adopción de medidas cautelares ante "la gran capacidad económica de la que disponen" …

Ahora resulta que el sucesor de Villar, Luis Rubiales, vendió en secreto a Arabia Saudí un patrocinio de la Selección española de fútbol. El acuerdo forma parte de uno de los contratos que firmó el presidente de la RFEF con el Gobierno de Riad, el 11 de septiembre de 2019, además de todo lo firmado para que la Supercopa se celebrara en ese país durante los siguientes seis años.

Porque, a pesar de que ya conocemos casi todo, escuchar las conversaciones entre Gerard Piqué, al frente de la empresa Kosmos, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aporta muchos detalles significativos en relación al contrato de la RFEF con Arabia Saudí.

El famoso documento, que ya salió a la luz en 2019, estipula la celebración de la Supercopa española de fútbol durante seis ediciones, a partir de 2020, en el reino saudí, a cambio de 40 millones de euros por cada edición, con una comisión del 10% (4 millones) para la empresa del futbolista.

Tanto Rubiales (“es un acuerdo ejemplar”) como Piqué (“no se ha hecho nada erróneo, ni moralmente ni legalmente”) han defendido la legalidad de la operación y de las comisiones percibidas. Y lo de Villar era grave … ¿Qué opina Santiago Pedraz?

Otro vendrá que bueno me hará …

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: