sábado, 16 de abril de 2022

El gran error de Pedro Sánchez ...

 


El primer ministro italiano, Mario Draghi, fue recibido con todos los honores en Argelia, anunciando una alianza energética con el país magrebí que implica "aumentar la exportación de gas a Italia".

El italiano lograba así un pedido extra que, aunque no cuantificado, sin lugar a dudas se trata de una "respuesta significativa" a su necesidad de alternativa al gas ruso. El pedido puede alcanzar un 50% más del suministro actual anual, que sería equivalente a toda la exportación en el único gasoducto que mantiene abierto Argelia con España.

Draghi mantiene una política con el Sáhara Occidental distinta de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de respetar los derechos del pueblo saharaui y no apoyar expresamente su absorción por Marruecos.

Y, evidentemente, Sánchez no puede ahora visitar Argel. como el italiano, por la crisis diplomática abierta con ese país tras el bandazo con el Sáhara y su respaldo a que se integre en Marruecos.

Aunque, casualmente, la revisión del contrato de suministro del gas a España se iba a producir en estas fechas, nunca hubiéramos pensado que sería en un contexto tan negativo. Y Sonatrach, la empresa argelina, ha abierto la puerta a encarecer los precios del gas solo a España.

La “meditada” reflexión de Sánchez sobre el Sáhara va a encarecer el precio del gas para los ciudadanos españoles, pero no se preocupen, porque Pinocho le echará, igual que ha sucedido con la electricidad, la culpa a Putin …

Está consiguiendo que muchos votantes socialistas vean con buenos ojos la alternativa de Feijóo, e incluso la de Abascal, por la preocupante subida del gas, la electricidad, la gasolina etc. Porque parece estar muy claro que peor que Sánchez no lo pueden hacer …

Y para colmo, Marruecos recibe la visita española de Pinocho con la bandera española al revés… Todo un augurio.

Como dijo John Kenneth Galbraith:

“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

No hay comentarios: