viernes, 5 de marzo de 2021

Fausto de Goethe ...

 


La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al diablo a cambio del verdadero disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos y deseos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos autores, pero fue ciertamente GOETHE (1749-1832) quien creó la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano.

En su FAUSTO, publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho, del hombre romántico, y en un gran símbolo del destino de la humanidad.

Porque se trata precisamente de la vida misma y saber enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo, la sexualidad y la mortalidad …Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, aunque todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado decidir toda elección.

Goethe terminó de escribir la segunda parte, Faust: der Tragödie zweiter Teil (Fausto: Segunda parte de la tragedia), en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política.

La figura del escritor alemán Johan Wolfgang von Goethe está ligada a la de su obra Fausto, y ésta a su vez lo está a la de su autor, y funciona como una forma de espejo. De hecho, Goethe mantiene un pensamiento político de fondo favorable a los pequeños estados, por encima de la idea del Estado Nación, lo que queda plasmado en su oposición a las ideas surgidas de la Revolución Francesa y el poder radical del pueblo.

A lo largo de la obra, Mefistófeles y Fausto se encuentran con varios espíritus, brujos y brujas de la noche adoradores del diablo. Un ritual que describe el mundo oculto de la magia, la brujería y el mal.

Y el amor, la seducción y su relación con la mujer amada, Margarita, permiten desarrollar un verdadero abanico de ideas y reflexiones sobre la cruda realidad del instinto humano.

Fausto fue la obra que ocupó la larga vida de Goethe. Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. No es sólo una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una acertada alegoría de la vida humana.

“Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo” …

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: