viernes, 19 de marzo de 2021

El inesperado virus ...

 


Ya parece que, por fin, llegaremos a tener vacunas efectivas para evitar el Coronavirus. En el futuro, posiblemente nos vacunaremos de la gripe y del Covid-19. Bien …

Pero, ¿estamos seguros de que no aparecerá “casualmente” otro virus? … Porque nadie sabe a ciencia cierta si lo que estamos sufriendo se ha escapado de un laboratorio, se ha originado en los murciélagos … ¡o en los vampiros de Drácula!

Malthus fue descrito como “el hombre mejor ultrajado de su tiempo”. Tras la publicación en 1776 de la obra de Adam Smith “El origen y causa de la Riqueza de las Naciones”, Robert Malthus (1766-1834), clérigo, accedió a la fama con el “Ensayo sobre el Principio de la Población” (1798): …” creo que puedo atreverme a enunciar dos postulados. Primero, que los alimentos son necesarios para la existencia del hombre. En segundo lugar, que la pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá aproximadamente en su estado actual… Suponiendo, entonces, que se cumplen mis postulados, afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”.

La “Teoría de Olduvai” fue publicada, por primera vez en 1989, por Richard Duncan. El nombre es una referencia a la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3.000 d. C..) en una cultura basada en la caza…

Parece evidente que una solución para evitar volver a la “Edad de Piedra” podría ser “controlar” el número de habitantes en la Tierra (la otra sería irnos a Marte), y las guerras son una forma directa de conseguirlo. ¿Y los virus fabricados no son la mejor arma letal?

Malthus y Duncan nos anunciaban el alto riesgo del crecimiento “geométrico” de la población mundial ante unos recursos escasos.

Y ya conocen el refrán: “muerto el perro, se acabó la rabia” con el que se indica que una vez que desaparece la fuente o causa original del problema, éste se termina.

Y los virus serán, desgraciadamente, el futuro recurrente de la población mundial en este siglo. Es evidente que, si no han aparecido en dos mil años, se descubren ahora, y son mortales …

Ya lo dijo Keynes: “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir” …

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: