viernes, 13 de noviembre de 2020

Gran Hermano nos controla ...

 


Ciertamente las redes sociales pueden prestarse a todo tipo de artículos, comentarios y opiniones. Y, por supuesto, algunos temas pueden ser objeto de censura.

Pero tampoco se trata de matar moscas a cañonazos.

Llevo años publicando citas de distintos personajes que siempre han sido utilizadas para ilustrar distintas situaciones.

Y, ahora, en noviembre de 2020, me comunica Facebook la censura de una cita de G. (no lo puedo poner) que decía aquello de

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

Te dan a elegir si aceptas la censura, para que nadie pueda leer semejante “amenaza” social, o te bloquean durante varios meses sin publicar …

Por supuesto que hay que aceptar este “borrado” profiláctico …

Wikipedia dice que Paul Joseph G.​ (Rheydt, 29 de octubre de 1897-Berlín, 1 de mayo de 1945) fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda entre 1933 y 1945. Obtuvo su doctorado en Filología Germánica en la Universidad de Heidelberg en 1921.

Y todo lo que dijo y todo lo que se cite de G. está prohibido por la censura del siglo XXI …

Por la misma lógica, es obvio que ya no voy a poner ninguna cita sobre los Reyes Católicos, por la expulsión de los judíos de España, ordenada en 1492 por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos judeizaran a toda la cristiandad …

No se trata de manifestar ninguna opinión sobre ninguno de los personajes que han dicho frases famosas, simplemente se informa de lo que dijeron en otros siglos.

Pero da igual, porque la libertad está siempre sometida a quien tiene la sartén por el mango. Y Georges Orwell lo expresó claramente en su novela 1984.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

Y la censura en poner una cita como la de “Miente, miente, miente que algo quedará”

lo demuestra claramente. No se permite citar a G. en Facebook …

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

No hay comentarios: