viernes, 28 de diciembre de 2018

Un 2019 complicado ...







Ya comentamos las negativas previsiones de Janet Yellen, que ve otra gran crisis financiera en el horizonte. Y los datos parecen confirmarlo con una previsible subida de tipos de la Reserva Federal. El riesgo es importante, porque algunos mercados emergentes dependen en gran medida de las entradas extranjeras para financiar déficits de cuenta corriente, y la deuda denominada en dólares estadounidenses puede ser una losa para muchos gobiernos, que hasta ahora se financiaban en dólares a bajo coste para soportar sus cuentas.

Y Europa vive una clara desaceleración en su economía. La negativa influencia mundial, como la situación de la actividad comercial de Estados Unidos con China y Europa, junto a la incertidumbre sobre el Brexit y la inestabilidad política en otros países (Italia, Brasil ... España)
Incluso Alemania, una economía que depende mucho de la evolución de las exportaciones, ha pasado de un 2017 muy positivo a una sensible contracción en 2018. Y la bolsa alemana lo confirma con una caída del 18% (España cae un 15,5% …)
Porque España también está en una pendiente con riesgo de caída sin frenos. Cerraremos el año con una deuda pública del 98% sobre el PIB, lo que demuestra que no se ha hecho casi nada para arreglar el endeudamiento Mariano. Somos el país con mayor déficit público en la UE.
También se desinfla la creación de empleo, y los últimos datos del tercer trimestre con una bajada del paro en 164.100 personas, son el nivel más bajo desde el 2014. Y seguiremos siendo uno de los países con mayor paro en la UE … y la implantación del salario mínimo de 900 Euros, una medida de imagen política, va a destruir mucho empleo.    
El lado positivo entre tanta desgracia es que se esperaba que se iniciaran las subidas de tipos de interés a partir de mediados de 2019, y, ante este escenario de desaceleración de la Economía, el BCE probablemente dilate su primera subida de tipos, aunque… “fíate de la Virgen y no corras”.
El gobierno de Pedro Sánchez había prometido de todo, pero está atado de pies y manos y no va a conseguir ni aprobar sus presupuestos para 2019 … Habrá que seguir viviendo con la sombra de los presupuestos de Mariano Rajoy.
Por mucho que nos deseemos un Feliz 2019, ya saben lo que dijo Galbraith:
“El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” ...

Mark de Zabaleta


No hay comentarios: