viernes, 14 de diciembre de 2018

Baja el precio del barril de petróleo ...




El precio del barril de petróleo, actualmente 60,33 $, cae un 35% desde máximos del presente año. Ciertamente el precio del crudo vuelve a un nivel de precios del que no debería de haberse desviado por fundamentales. Y la volatilidad demostrada por una de las materias primas clave para la economía mundial ha dejado en evidencia que la OPEP ya no es lo que era en 1973 y la gran sobrerreacción de los mercados ante cualquier noticia económico/financiera.
En 1973 el aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
Pero las cosas han cambiado. La OPEP ha pasado de ser prácticamente el único productor de petróleo del mundo a mantener una cuota del 41%. Mientras, Estados Unidos ha aprovechado los avances tecnológicos (fracking) en busca de la autosuficiencia energética. Es un país capaz de producir 11,7 millones de barriles al día, 1,1 millones más que el año pasado. Es actualmente el principal productor de petróleo del mundo, superando a potencias como Arabia Saudí o Rusia, con una cuota del 15% a nivel mundial. El déficit petrolífero que mantiene con el resto del mundo, posiblemente para garantizar sus reservas, se ha reducido más de un 75% en la última década, hasta los 6.000 millones de dólares.
-          El incremento entre mayo y octubre ya era muy artificial, fundamentado en:
-          Una reducción por parte de la OPEP de 1,2 millones de barriles al día en la oferta mundial de petróleo.
-          La ruptura del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que iba acompañado de sanciones a los países que no siguieran sus pasos.
Y en la OPEP estaban convencidos del crecimiento de la demanda de crudo …
Por lo tanto, hemos vivido en un escenario inflado por diversos intereses políticos, en el que los grandes perjudicados, como siempre, son los ciudadanos que llenan sus depósitos en las gasolineras. Y el precio de la gasolina nunca baja como el del barril de petróleo.
Y la demanda sigue a la baja. Ahora es China, el gran gigante asiático, el que está produciendo menos, y disminuyendo su demanda de crudo. Lo coherente es descontar un escenario de precios del petróleo ligeramente a la baja en el futuro. En términos macroeconómicos, esto supone un impulso a economías dependientes del crudo como la española.
“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!” … (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta   

No hay comentarios: