viernes, 22 de junio de 2018

Hasta un niño lo entendería ...




Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu fue un cronista y pensador político francés que vivió en la época de la Ilustración. Su obra "El espíritu de las leyes" le convierte en uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes. Escribe profundas reflexiones …
Para Montesquieu hay dos géneros de corrupción; el uno cuando el pueblo no observa las leyes, el otro cuando las leyes mismas lo corrompen: mal incurable este ultimo porque está en el mismo remedio para poder arreglarlo.
Porque quedaba claro, un pueblo conoce, ama y defiende sus costumbres más que sus leyes. Y lo que pasa en España nos debe hacer pensar en ello.
Resulta que el mismo tribunal que condenó a los cinco miembros de la Manada por abusos sexuales, con un voto particular en contra que pedía su absolución, ha decretado ahora su libertad bajo fianza de 6.000 euros, también con un voto particular en contra, que se opone a la libertad y defiende la prórroga de la prisión incondicional.
Para ser juez en España hay que preparar unas oposiciones, y la media de tiempo para lograrlo (muchos no lo consiguen) es de ente 5 y 7 años. ¿Y qué estudian tantos años para ellas? ¿Y quien puede permitirse estudiar tantos años para sacarlas?
Lo que dicen las leyes y punto. Les aprueban por saberse de memoria esas leyes, y para aplicarlas. Sin salirse del guion, el pesado temario de esas largas oposiciones ( que muchos no se pueden costear …)
Porque parece que la justicia es igual para todos, pero todos no tienen los mismos medios para pagarse las oposiciones y llegar a juez.  Ciertamente se supone que imparten justicia quienes han tenido los medios para poder pagarse esas oposiciones.
Y siempre ha sido así. En los tiempos de Franco eran las élites las que colocaban a sus hijos en las distintas “duras” oposiciones a notarios, registradores, jueces etc., y hoy en día son los pudientes los que pueden financiar esos años de estudio a sus hijos. Queda claro que los exámenes son iguales para todos, eso sí.
Una de las grandes aportaciones de Montesquieu es la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Montesquieu argumentaba que "Todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder".
Como dijo Groucho Marx: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: