domingo, 14 de noviembre de 2021

Francia es un modelo ...

 


El 70% de la producción eléctrica de Francia procede de centrales nucleares, y es un verdadero referente global para los defensores de la energía atómica.

El gran impulso francés a la energía nuclear se remonta a la crisis del petróleo de 1973, cuando los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no suministrar combustible a los gobiernos que apoyaban a Israel. De la noche a la mañana, el precio del crudo se cuadruplicó para una Francia sin apenas recursos energéticos naturales y que dependía del carbón y del petróleo para su electricidad. Ante este panorama, la energía nuclear fue presentada como la solución hacia la independencia energética francesa. Era algo más que una cuestión de suministro. Era cuestión de orgullo, de “la grandeur de la France” …

Así, en los siguientes años, el país construyó decenas de centrales nucleares, administradas por Electricité de France (EDF), compañía inaugurada en 1946 por el general Charles de Gaulle. Hoy en día, la compañía estatal gala es la mayor productora y distribuidora de electricidad en Europa y representa una imagen determinante de la identidad francesa.

Es muy curioso que, en los dos últimos años, el respaldo de los ciudadanos franceses a esta energía se ha incrementado un 18%, mientras que la energía “verde” cae en un porcentaje similar … La razón es que la energía atómica puede ser la más limpia y barata siempre que se hagan las cosas bien, y bajo un estricto control.

Francia no depende del gas, ni de los molinos de viento ni de los saltos de agua. Y no tiene …IBERDROLA, ENDESA, NATURGY y tantas otras compañías para ofrecer un precio ¿pactado? para su electricidad …

En España Pedro Sánchez ha dicho que la electricidad costaría a los españoles lo mismo que en 2018 … ¿Se lo creen? Salvo que haga un milagro … imposible.

Además, quiere que todo sea verde, aunque está a merced de las muchas compañías eléctricas que controlan el país. Porque dentro de unos años, muchos de estos grandes gobernantes estarán en el Consejo de Administración de una Eléctricas …

Y para terminar de dar una imagen de “estadista europeo”, apuesta porque todos tengamos un coche eléctrico. El pequeño problema es ¿cómo lo pagamos?

Será muy interesante ver si algún día todos los coches oficiales de todo el Estado central y autonómico son 100% eléctricos. Todos los vehículos de las fuerzas armadas (camiones, barcos, aviones, motos etc.) también serán ecológicos ¿No?

Cuestión de predicar con el ejemplo … ¿Se lo creen?

“Lo que no puede ser, no puede ser, y, además es imposible”

 

Mark de Zabaleta

 

 

No hay comentarios: