viernes, 12 de febrero de 2021

Directos a la cuarta ola ...

 


La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por prolongar hasta principios de marzo las restricciones actuales por COVID-19. Desde noviembre está cerrado el entretenimiento, el ocio y el conjunto de la vida cultural; a este cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y de la actividad escolar presencial. Y eso con menos de 180 casos por cada 100.000 habitantes.

España vive su vida y está feliz porque ha doblegado la curva de contagios de la tercera ola de COVID-19. La incidencia acumulada sigue siendo altísima, de más de 500, pero ya hablamos de salvar la Semana Santa. Y Lo que hagamos en las próximas semanas, finales de febrero y comienzo de marzo, es fundamental para no repetir el patinazo de Navidad, donde precipitar la desescalada de la segunda ola llevó a la tercera …

Y Alemania debería ser todo un ejemplo. "No ganamos nada ahora con una salida prematura del confinamiento", en este momento levantar las restricciones implicaría el riesgo de “repuntar rápidamente el número de infecciones”, declara la canciller Angela Merkel.

Pero no en España. Aquí las Comunidades comienzan a relajar restricciones pese al riesgo evidente de una cuarta ola de comportamiento impredecible animada por las cepas británica, brasileña, sudafricana … Euskadi –por orden de la Justicia– y Castilla-La Mancha reabren bares mientras Madrid prevé retrasar el toque de queda: a pesar de que los epidemiólogos creen que mantener las restricciones es uno de los factores clave que puede disminuir el impacto de una posible cuarta ola.

Y lo de la vacunación va para largo y, de momento, no va a frenar un repunte propiciado por la Semana Santa.

Tiempo al tiempo …

Y los expertos en epidemiología, enfermedades infecciosas y medicina preventiva coinciden en que hay tres factores que marcarán nuestro futuro próximo: la influencia de las nuevas variantes del virus, la llegada de las vacunas y el mantenimiento de las medidas de contención.

El evidente descontrol en estas tres variables nos va a llevar cuesta abajo y sin frenos a una cuarta ola. Sin mencionar la quinta ola que sufriremos en verano y una sexta a finales de 2021 …

Ya lo dijo Maquiavelo: "me da la impresión de que todos los tiempos se repiten y que nosotros, los hombres, somos siempre los mismos".

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: