viernes, 23 de octubre de 2020

Lo de la Justicia es Kafkiano ...

 


Cuando el Partido ¿Popular? de Mariano Rajoy tuvo la mayoría absoluta hizo lo que le dio la gana con la ¿Justicia?, e impuso su control parlamentario para aprobar en solitario una reforma exprés del Poder judicial a su medida.

En julio de 2013 se modificó la composición, el nombramiento y las funciones del Consejo del Poder Judicial. Hasta entonces Congreso y Senado elegían por una mayoría de tres quintos los vocales del CGPJ. Diez por cada cámara. Con la reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, bastaba con que el Ejecutivo obtuviera esa mayoría reforzada en una de las dos cámaras …

Esto permitió al Gobierno “mariano” renovar en solitario a la mitad del Poder Judicial sin contar para nada con el resto de partidos, indispensable hasta ese momento, y que aún sigue vigente.

Los grupos parlamentarios en el Gobierno han registrado la proposición de una ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permita desbloquear su renovación, bloqueada por el PP.

Y Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de querer "liquidar la separación de poderes" (exactamente los que ellos hicieron en 2013…), y ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional y a los Tribunales Europeos. La hipocresía en estado puro…

Platón decía: “Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”, y el Partido Popular se encargó de demostrarlo. Ahora no quieren renovar esa justicia que ellos controlan porque quedan por “arreglar” sus problemas judiciales, Gürtel y Kitchen …

Pero la hipocresía continua, porque, ante la moción de censura de Vox, un partido que permite al PP gobernar en Madrid, Murcia y Andalucía, Pablo Casado ha sacado pecho dando lecciones de moderación y votando No, y Pedro Sánchez se ha “bajado los pantalones” para anunciar que deja aparcada la ¿reforma? para negociar con el PP.

¿Ustedes creen que el PP va a permitir que le quiten el control de la Justicia?

Parece que la reforma de la ley en 2013 no fue discutida por una Europa que ahora no ve bien que se repare ¿no les suena raro?...

Montesquieu ya lo dijo: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Pero los problemas judiciales de Gürtel y Kitchen, con los que Pablo Casado no tiene nada que ver (aunque ya era diputado por Ávila), le pueden costar caro a sus ambiciones políticas. Ya saben, el fin justifica los medios …

 

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: