viernes, 5 de junio de 2020

El circo político del covid-19




La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. (Guy Mollet)
Y el coronavirus se ha convertido en el principal tema de discusión y de confrontación política donde todo vale para criticar al adversario …
Las críticas se centran siempre, de manera recurrente en fallos compartidos: la fiabilidad de las cifras, la compra del material sanitario, la falta de comunicación entre administraciones, la inclusión de la oposición en las decisiones tomadas ...
El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya pronosticó el problema: la lucha contra el virus y la de los políticos, al decir … “El objetivo de los partidos políticos debe ser salvar a la gente”, “No politicen el virus” …
Las fracturas entre Gobierno, oposición y opinión pública podrían lastrar la gestión de la pandemia y la posterior recuperación.  “porque lo único que hace sacar las diferencias internas. Si quieren explotar esas diferencias y tener más muertos, adelante. Pero si no quieren, evítenlo. No utilicen el COVID para ganar rédito político. Tienen ustedes otras formas de demostrarlo. Es jugar con fuego” …
Y, en España, esto es evidente. Con un Gobierno frágil, que va perdiendo apoyos en las sucesivas renovaciones del estado de alarma, la oposición aprovecha la crisis para intentar ganar terreno. Todo es objeto de crítica, incluso los recortes en Sanidad que ellos mismos ocasionaron y, “donde dije digo, digo Diego” … porque Mariano Rajoy ya no está y lo de la Gürtel está olvidado … ¿de verdad?
Incluso Napoleón llegó a decir:
“La política es una casa de putas en la que las pupilas son bastante feas” …
Porque el fuego en algunos países empieza a ser un incendio político y social. Ante la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, las críticas se centran en todo tipo de temas. Estados Unidos, Brasil o Rusia lo padecen a diario. No olviden que las elecciones USA son en noviembre y lo de Trump es otro circo mediático…
Y en España la riña política no da tregua. La pandemia no ha hecho más que apuntalar la brecha entre el Gobierno de coalición de izquierdas, y la derecha/ultraderecha con el fiel de la balanza de los partidos nacionalistas que también quieren sacar tajada … incluidas las caceroladas.
Aunque no deben olvidar que lo del covid-19 va a costar mucho dinero a los ciudadanos, con ERTES que se cobran tarde y mal y con la necesidad recaudatoria del Estado (que Mariano dejó endeudado hasta las cejas …)
“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy” …
 (William L. Mackenzie King)

Mark de Zabaleta



No hay comentarios: