viernes, 13 de marzo de 2020

Ciudadanos en alarma ...




El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
-          Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
-          Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
-          Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
-          Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.
Y esto, sobre el papel, está muy bien, pero, como dijo Nikita Khrushchev: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”.
Porque en España hemos tenido de todo, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, y, sinceramente, ¿Creen ustedes que los ciudadanos han recibido todas las ayudas prometidas?  
Los políticos acuden siempre en avión y/o helicóptero a visitar las zonas afectadas y tranquilizar a los perjudicados para que quede constancia mediática de su “gran labor”.
Escuchando ayer a Pedro Sánchez llegué a la conclusión de que esto va a ser más de lo mismo. Se va a ayudar a los ciudadanos que se tengan que quedar en casa, a las empresas que se vean afectadas, a las Comunidades Autónomas, se van a reforzar los equipos y medios … y promete hacer de todo.
Dentro de un año podremos comprobar que, como siempre, se repetirá aquello de “prometer hasta meter, y una vez metida (la trola), olvidar lo prometido”.
Tiempo al tiempo. Con Mariano Rajoy la hemeroteca lo deja muy claro, y con Pedro Sánchez … aquél que decía a Mariano en 2015:
“Basta de promesas incumplidas e incumplibles, basta de programas guardados en un cajón al día siguiente de las elecciones. Hoy con esta firma convierto mi programa en un contrato con la ciudadanía. Y un contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones. Mi compromiso a cumplir punto por punto el proyecto de reformas de nuestro programa, un compromiso constante con la ciudadanía”.
No hay duda de que Pedro Sánchez es un gran estratega publicitario. Sabe embaucar a Tirios y a Troyanos y lo del coronavirus no deja de ser una oportunidad de mejorar su imagen. Y muchos españoles creen en él. Y le han votado, pero sin mayoría absoluta. No tiene ni Presupuesto … seguimos con el de Montoro.
Montó un gabinete de ministros y ministras para ganarse el voto femenino y empezó a anunciar todo tipo de medidas para mejorar la vida de los ciudadanos. Pero parece que no cumple demasiado … que se lo digan a cualquier ciudadano afectado …
Tiempo al tiempo …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: