domingo, 20 de octubre de 2019

The Supremes y la Ley de Ockham




Cuando nos encontramos frente a un problema se dice que la explicación más simple es siempre la más adecuada. Muchos profesionales usan esta técnica, llamada navaja de Ockham, para solucionar un problema, o poder curar una enfermedad viendo sus síntomas.
El principio de parsimonia, mucho más conocido como Navaja de Ockham, se debe a Guillermo de Ockham, un fraile franciscano, filósofo y escolástico inglés del siglo XIV, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, Reino Unido.
Y ya saben ustedes el dicho: “Caga el Papa, caga el Rey y cagan los Jueces del Supremo, no sé ni cómo ni cuándo, no sé si duro o si blando, pero que cagan, lo sé…”
Pues parece que no. Ha habido unanimidad en que no. Lo más sencillo habría sido la solución. Pero no.
Ni Rolling Stones, ni Beach Boys, las Supremes fue el grupo que más números uno consiguió en Estados Unidos en los años 60, sólo por detrás de los Beatles.
Y las Supremes supieron utilizar la parsimonia para el éxito logrado entre 1964 y 1969, que no ha sido nunca superado. Pero cuando el grupo pasó a llamarse Diana Ross&The Supremes, ya comenzaron los rumores de la carrera en solitario de Diana Ross.
En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario, siendo su última actuación con el grupo en enero de 1970 en Las Vegas.
El grupo se mantuvo hasta 1977. En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes, aunque la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson. La grabaciones de Las Supremes, con y sin Diana Ross, continúan teniendo gran popularidad y son reeditadas constantemente.
¿No se podría haber hecho algo más simple?
Tras tener a alguien dos años fuera de la circulación ¿Es lo más razonable que sean muchos más?
¿No había sido ya una lección suficiente, un verdadero aviso a navegantes? Pues no.

Mark de Zabaleta




No hay comentarios: