viernes, 7 de junio de 2019

La verdadera utilidad del Banco de España ...




¿Cuál es la verdadera función del Banco de España? Teniendo en cuenta que ya no existe la peseta, y que cada vez hay menos Instituciones Financieras, cabe deducir que tienen más tiempo para meterse de analistas económicos. Y no son de los buenos.
El anterior presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ya responsabilizaba en su día al Banco de España de la crisis desatada en España ante los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero, por lo que le pedía "asumirlo" y reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea. "Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía …está todo perfecto".
El director general de Economía y Estadística del Banco de España también erraba claramente al decir que con la aplicación del factor de revalorización y si no se cambia el sistema, las pensiones no podrán crecer en los próximos 50 años por encima del 0,25%, "dado el desequilibro actual del sistema y las previsiones demográficas". ¡Toma ya!
Y para colmo, Luis María Linde, el gobernador del BdE, ya decía que "el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones"… Vamos, que hay que tener en cuenta que los pensionistas, como tienen una casa en propiedad gracias a muchos años de trabajo, se ahorran el dinero que destinarían a la letra de la hipoteca o al alquiler. Y pueden pagarse la pensión con una hipoteca inversa … ¡Linde acaba de descubrir el agua caliente!
Ya dijo John Kenneth Galbraith:” Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”.
Estos últimos días, en el juicio de Bankia, ha dejado claro que el Banco de España fueron conscientes del riesgo que supuso la salida a bolsa de la entidad bancaria. Se ha puesto patente las alertas que avisaban de la inviabilidad de Bankia, la carencia de provisiones, la posible falsedad de las cuentas o la posibilidad de la inviabilidad del plan de negocio.
Y en esta inviabilidad del plan de negocio de Bankia no se puede dejar fuera al Banco de España cuando debutó en la bolsa Bankia, aunque las decisiones judiciales han dejado fuera de la investigación el papel que tuvo, en su momento, el Banco de España … Creen que, algún día, se sabrá realmente qué culpa tiene el Banco de España en el presunto fraude de salida a bolsa de Bankia y que sus responsables se harán cargo de algo. Evidentemente NO.
Peter Ustinov lo reflejó muy bien:“Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie nos ve”.

Mark de Zabaleta



No hay comentarios: