viernes, 14 de junio de 2019

La inflación baja ...




En el Tratado de la Comunidad Europea se define como objetivo primordial del BCE mantener la estabilidad de precios en la zona euro.
En 1998 el Consejo de Gobierno de la Comunidad estableció la definición cuantitativa de la estabilidad de precios como elemento central de la política monetaria del BCE como "un incremento interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado de la Eurozona inferior al 2%".
Y no se llega a esa cifra.  La crisis todavía se deja sentir en muchos países comunitarios. La inflación se redujo al 1,2% en mayo, desde el 1,7% de abril. Y eso que los economistas habían pronosticado un aumento del 1,5% en los precios. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, cayó al 0,8% desde el 1,3% de abril y también por debajo de las estimaciones de los economistas de un aumento del 1,1%.
Ante este panorama, y, aunque una dinámica salarial positiva debería aumentar la inflación subyacente en la Eurozona a medio plazo, la inflación de la Eurozona difícilmente llegará al objetivo del BCE del 2% en 2019 y 2020.
Y con los tipos de interés por los suelos, buena noticia para las hipotecas, el BCE lo tiene complicado para que suba la inflación.
Hemos hablado muchas veces de la curva de Phillips. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro. El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” ha perjudicado claramente a España.
Lo realmente complicado es que ya no hay manera de crear inflación. Aunque parece que, de momento, el BCE no reiniciará su programa de compra de bonos (QE) … puede pasar de todo.
Que se lo digan a los de Rivera. Ciudadanos ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción pidiéndole que investigue al Partido Popular por su gestión en el proyecto de adjudicación, construcción, financiación y explotación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) al mismo tiempo que permite dar el gobierno de Castilla y León a quienes acusa de prevaricación y malversación en la privatización de este HUBU.
Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: