viernes, 16 de noviembre de 2018

Lo que no puede ser ...




"Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible."
Frase de Charles Maurice de Talleyrand atribuida al torero Rafael Guerra Bejarano "Guerrita"...
Por fin ya existe un borrador sobre la famosa Ley de cambio climático y transición energética, y evidentemente traerá mucha polémica. Y, al parecer, el Gobierno quiere prohibir la venta (y matriculación) de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040. Diez años después, en 2050 ningún coche de combustión pondrá circular por España.
Quieren “cumplir” con Europa y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, y garantizar la total descarbonización de la economía española. La gran pregunta es cómo piensan que pueden hacerlo.
Faltan 22 años para el 2040. Imaginen que compraron un coche de gasolina en 1996, y ahora tendría esos 22 años, en 2018, o que lo compraron en 1986 y tiene 32 años … y ahora les dicen que, por ley, tienen que llevarlo al desguace.
¿No les parece incoherente? Es un tema verdaderamente grave para los bolsillos de la ciudadanía y no va a ser consultado con los votantes. Está muy bien proteger el medio ambiente a nivel mundial, pero ¿se garantiza lograrlo al trasladar la contaminación de Europa a África o al continente asiático?
Porque los coches de combustión seguirán circulando en muchos países … que comprarán todo lo que salga de la UE a precio de saldo.
En su día nos metimos en Europa y en el Euro, que nos ha traído más paro y nos ha encarecido la vida … aunque ya seamos plenamente europeos y tengamos muchos políticos viviendo del cuento de Bruselas. El pueblo es siempre el que paga la cuenta.
Y la última ocurrencia europea, para quedar bien con esos socios tan importantes para la imagen internacional de Pedro Sánchez, es cargarse el parque móvil español … a costa de las familias españolas.
En Suiza, la Confederación Helvética, se vota todo, y una propuesta nacional al respecto fue rechazada hace unos años por los cantones. Porque es en los cantones donde se tratan las grandes decisiones, y el pueblo siempre decide.
Y lo de terminar con los coches que nos compremos ahora … es de locos. Pero como no son ellos los que van a pagar cada coche eléctrico, ni las transformaciones de las gasolineras, ni el transporte por carretera ni … ¡porque ya se habrán ido de la política!
Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años!”

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: