"El teorema del Second Best establece que,
si una de las condiciones necesarias para lograr un óptimo de Pareto no es
obtenible, las otras, a pesar de ser teóricamente posibles, dejan de ser
deseables. En otras palabras, si una de las condiciones para lograr el
óptimo de Pareto no es alcanzable, sólo es posible conseguir un óptimo
abandonando las otras condiciones. El óptimo así logrado puede ser llamado el
Segundo Mejor porque se logra sujeto a un constreñimiento que, por definición, limita
el logro de un óptimo de Pareto." (Lipsey/Lancaster)
Vilfredo
Pareto (1848-1923) desarrolló el concepto de Óptimo para aquella situación en
la cual se cumple que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a
otra.
El Óptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce
provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, despertará un
proceso natural de optimización que permitirá alcanzar un punto óptimo.
Y el ejemplo habitual es el
mercado automovilístico donde disponemos de múltiples vehículos para adquirir.
Cada vehículo dispone de ciertas características técnicas y de un precio, este
último normalmente relacionado con su calidad, aunque no siempre sea así. Ante
una persona que va a comprar un coche, caben en principio dos posibilidades: que
tenga dinero de sobra o un presupuesto limitado. El primero podría comprar el
mejor coche, pero el segundo debe elegir ante distintas alternativas y
limitaciones … optando por el “segundo mejor”.
Aunque hay muchas otras
aplicaciones de la Teoría del “Second Best”, en Macroeconomía la interpretación
más general del teorema es que, asumiendo que la economía se encuentre en una
situación no óptima, la modificación de un parámetro o elemento
económico puede llevar a la economía tanto a una situación peor como a una
situación mejor, sin saberse de antemano en qué dirección van a ir las cosas.
Si
se aplican impuestos a las grandes empresas para solucionar el tema de las
pensiones, muchas de ellas, los bancos, por ejemplo, trasladarán ese sobrecoste
a los clientes. No podemos alcanzar un “óptimo de Pareto” en este caso y
llegaríamos al “second best”.
Posiblemente muchas de
las alternativas políticas que se resuelven a favor de unos ciudadanos siempre
perjudican a otros (sea por el trabajo en/de sus empresas o por el pago de más gastos).
"The best things in
life are free. The second best are very expensive." (Coco Chanel)
La
segunda opción siempre sale cara …
Mark
de Zabaleta
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