viernes, 10 de agosto de 2018

La desamortización bancaria ...




El plan económico que en enero proponía Pedro Sánchez impondría un recargo del 8% en el Impuesto de Sociedades a las entidades financieras, y está muy claro que la banca trasladará este impuesto vía comisiones y elevando los precios de los servicios prestados …, y finalmente pagarán los de siempre. Aunque el objetivo buscado parece muy loable, sus resultados pueden ser los de la Desamortización de Mendizábal.
Ya la Desamortización de Godoy (1798) fue el preámbulo de lo sucedido en el siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder, y que se hallaban en poder de las "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos (aquellos que mueren sin testar).
Pero la más famosa, sin duda, es la la Desamortización de Mendizábal … promulgada el 19 de febrero de 1836 por Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda y presidente del Gobierno de la regente María Cristina de Borbón (viuda de Fernando VII). Esta expropiación afectó únicamente a los terrenos del clero regular (las órdenes religiosas), y, evidentemente, la Iglesia lo excomulgó junto a los compradores de dichas tierras. Se pretendía, en teoría, recaudar más y mejor, acrecentar la riqueza nacional y crear una clase media de labradores que fuesen propietarios de las tierras que cultivaban.
Parecía, en principio, muy ambiciosa, y tuvo relevantes efectos recaudatorios e ideológicos (avivó ciertamente el anticlericalismo). Pero, ya en aquellos tiempos, también había corrupción: la división de los lotes de tierra se realizó por comisiones municipales y éstas, manipuladas por los grandes adinerados, modificaron el objetivo buscado. Crearon grandes lotes de terrenos, inasequibles a los pequeños labradores, que fueron comprados por los terratenientes y burgueses ricos, con lo que no se creó la clase media que se pretendía. Es obvio que la corrupción municipal ha existido siempre.
Con la finalidad de “disminuir la deuda pública”, Mendizábal legisló a base de decretos (sin pasar por las Cortes … como el PP mariano), la supresión de todas las órdenes religiosas que no tuvieran como fin la beneficencia, al tiempo que expropiaba sus bienes y los ponía en venta. Ciertamente no se creó en España ninguna burguesía agraria, pues sólo la nobleza terrateniente se interesó por las grandes pujas. La reforma acrecentó el latifundismo … y no el fin buscado.
El intento de Pedro Sánchez de meterse con la banca puede quedar en algo parecido a la desamortización. Grandes objetivos sin lograr un resultado positivo para los ciudadanos.
“La lucha dormida, latente durante siglos, y que tendrá lugar tarde o temprano es la lucha del pueblo contra los bancos.” … (Lord Acton)

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: