Nacido en una familia de músicos, tuvo desde su
infancia una importante base para convertirse en uno de los más grandes
compositores de todos los tiempos. Su padre falleció cuando Johann Sebastian
tenía nueve años y fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, gran organista y compositor, que actuó como
profesor y verdadera referencia en el conocimiento del instrumento que marcó su
vida y gran parte de su obra.
La mayor parte de la vida de Bach estuvo dedicada a la
música. Fue maestro de capilla en varias iglesias, músico para muchos príncipes
alemanes, director de varias escuelas de música y siempre compositor. A Bach
le gustaba hacer florituras e innovar con el órgano. Su atrevimiento
como organista le valió algunas serias reprimendas por parte de las autoridades
religiosas.
En 1707 se casó con María Bárbara Bach, prima segunda
suya, con la que tuvo 7 hijos. En 1720, un año después de morir su primera
mujer, se casó con Ana Magdalena Wilcken, que era cantante y con la que tuvo 13
hijos. Los veinte hijos de J.S. Bach siempre han sido siempre una parte
importante de su leyenda. Muchos de ellos también han sido grandes compositores.
Posiblemente el segundo hijo, Carl Philipp Emanuel Bach, sea uno de los más
conocidos.
Junto a las Pasiones según San Juan W 245 (la mejor) y
según San Mateo W 244, Bach escribió una Pasión según San Marcos, BWV 247 en
1731, pero se desconoce cuáles son las restantes obras desaparecidas. El
libreto de Picander para la Pasión según San Marcos de Bach se creyó que había
sido destruido en el bombardeo de Dresde en la segunda guerra mundial, pero la
copia recuperada parece mostrar que la obra era una parodia de música de la
célebre Trauer-Ode, BWV 198, y que ciertos coros fueron empleados también en el
Oratorio de Navidad.
La copia hecha por Bach de la pieza anónima Pasión
según San Lucas, BWV 246 fue publicada en las obras completas de la Bach
Gesellschaft si bien es considerada apócrifa...
Como tantos otros grandes compositores, Bach no fue
reconocido como un gran talento musical de su tiempo, y fue olvidado, hasta que
Mendelssohn
interpretó su Pasión según San Mateo en 1829 (Berlín). A partir de ese
momento J.S. Bach se convirtió en el Bach que todos conocemos.
“Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según San Mateo del divino
Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una
persona que ,como yo, ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar
oírla como si se tratase de uno de los evangelios”. (Friedrich
Nietzsche)
Mark de Zabaleta
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