viernes, 8 de julio de 2022

Y se dicen socialistas ...

El fichaje del socialista madrileño Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola en plena ‘guerra fría’ entre el Gobierno y las eléctricas por el precio de la luz, vino acompañado de tanta polémica como la que rodeó a los centenares de políticos que fueron captados por las eléctricas antes que él.

En concreto, en el sector de la energía, tres expresidentes, veinte exministros y decenas de ex secretarios de Estado están o han estado a nómina de algunas de las grandes compañías de la luz o el gas.

Y, como siempre, cuando los medios de comunicación ponen el dedo en la llaga, los políticos hacen el paripé sobre si se deben endurecer las leyes para evitarlas. El PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar su código ético …

Luis Atienza (PSOE), Jordi Sevilla (PSOE) y Beatriz Corredor (PSOE) han ocupado la presidencia de Red Eléctrica sucesivamente mientras que en Naturgy, contaron, cuando aún era Gas Natural, con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que estuvo cinco años en el consejo hasta que en sus propias palabras “se aburrió”, pese a haber cobrado en total medio millón de euros aproximadamente …

Las energías renovables son el futuro según la “también socialista” (PSOE) Teresa Ribera… que, en unos años, acabará en el Consejo de Administración de una Compañía Eléctrica. Tiempo al tiempo …

Sin embargo, parece ser que Red Eléctrica no comparte las ideas de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta empresa apaga sus molinos de viendo cuando hay mucho viento por miedo a averías.

Evidentemente se pierden grandes cantidades de energía renovable y lo único que hacen es que los ciudadanos paguen en sus facturas la electricidad a precio de oro. Y esto se da en un momento en el que Teresa Ribera ha puesto en marcha un plan para acabar con la energía nuclear antes de 2035. ¿Se lo creen?

Porque Red Eléctrica no va a ayudar con sus “interesadas” actuaciones para evitar averías, con su “hábil idea” de apagar los molinos de viento cuando más viento hay, cuando podrían obtener más energía renovable.

Porque Red Eléctrica gana mucho más dinero si la electricidad se vincula al gas que si proviene de los saltos de agua o del viento. Business is business.

Y los que pagan son los mismos de siempre …

Como dijo Woody Allen: “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”.

 

Mark de Zabaleta

 

No hay comentarios: